El arte está de luto
Muere el pintor mexicano José Luis Cuevas, a los 86 años, ayer
Ciudad de México
El pintor mexicano reconocido por su pintura y escultura José Luis Cuevas falleció ayer por la tarde a la edad de 86 años.
Según difundió en su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el escritor, grabador y escultor dejó de existir ayer lunes.
Sin embargo, su hija María José Cuevas dijo que están tratando de confirmar la información porque no tienen acceso a él.
Cuevas fue uno de los primeros en desafiar al entonces movimiento dominante “muralismo mexicano”, como un destacado miembro de la Generación de Ruptura y también uno de los más destacados pintores del neofigurativismo.
Más de la sección
EL NIÑO TERRIBLE
En su momento se le puso el sobrenombre del enfant terrible (“niño terrible”) de la generación de artistas que se manifestaron contra el arraigado arte político y nacionalista que existía.
A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida y alcanzó notoriedad en muchas partes del mundo.
A él se le atribuye haber “bautizado” como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma en la Ciudad de México.
A Cuevas le sobreviven sus hijos Mariana, Ximena y María José, así como se segunda esposa Carmen Bazán.
AUTODIDACTA
El artista nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, aunque su hermano mayor ha asegurado que en realidad nació en 1931. Creador de forma autodidacta, Cuevas ha sido una de las principales figuras del arte en México y uno de los representantes del neofigurativismo.
El artista se ganó un lugar en la historia del arte como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura de Pablo Picasso.
En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, el cual le valió ser llamado “el güerito pintor”.
El artista tenía una gran inclinación por los autorretratos y las autobiografias.
Premios
>Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), Premio Nacional de Bellas Artes (1981)
>Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984)
>La Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).