buscar noticiasbuscar noticias

Ejercerán un mayor control sobre manejo de herbicidas

Sagarpa busca poner freno a daños ocasionados en cultivos susceptibles

En los próximos días la Delegación de la Sagarpa en la entidad habrá de poner en marcha un Plan Piloto para poner freno a los daños ocasionados por una mala aplicación de herbicidas, la medida es en respuesta a la demanda expresada por productores de hortalizas y de algodón del norte del estado que se han visto afectados en sus cultivos por el acarreo ocasionado  por el viento.

El programa pretende regular la cadena que existe en torno al uso y aplicación de herbicidas, particularmente a los agricultores, comercializadores y a los prestadores de servicios que se dedican a la aplicación de este tipo de productos ya sea de manera aérea o terrestre. 

En otras palabras, lo que la autoridad busca es tener un mejor control de los herbicidas que se aplican en la agricultura regional, lo cual es una medida bastante acertada, sobre todo porque el número de casos de agricultores afectados ha ido en aumento en los últimos años, además de las pérdidas económicas que ocasiona a las personas involucradas en este tipo de hechos.

 Más instancias expedirán permisos

Cabe destacar, que la Sagarpa es la única dependencia facultada para otorgar permisos para la aplicación de herbicidas; sin embargo, con este nuevo proyecto se faculta a los organismos auxiliares de sanidad vegetal (juntas locales), así como a los responsables técnicos de las empresas comercializadoras de plaguicidas y a las propias organizaciones de productores, para que también emitan permisos para poder aplicar este tipo de productos químicos. 

Dicho de otra forma, la autoridad viene a sumar más ojos y manos a una actividad que requiere una supervisión muy estrecha, ya que es sabido que no se respetan las dosis recomendadas y mucho menos se tienen los cuidados necesarios al momento de realizar la aplicación del producto.

Nuevas

estrategias

Para hacer realidad este proyecto ya se ha iniciado con un proceso de capacitación, donde se ha dado a conocer a las partes involucradas todo lo relacionado con el manejo de agroquímicos y el llenado del formato de autorización para la aplicación de herbicidas. 

En este sentido, es importante señalar que adicional al formato se va a llevar un plano de ubicación, donde los usuarios van a tener que especificar el o los cultivos que se encuentren aledaños a donde se va a realizar la aplicación.

También se contempla incorporar una modalidad más, se trata de un protocolo de siembra, el cual se aplicará cuando se trate de una superficie muy pequeña de un cultivo susceptible a la aplicación de un herbicida. 

En este caso, deberá llevar el visto bueno de una organización de productores, en el sentido de que es una zona de alto riesgo y que está  bajo la responsabilidad del agricultor si se siembra en esa condición. 

Así que la recomendación para los interesados es que se mantengan informados sobre estas nuevas medidas que en breve serán dadas a conocer.


Propósito. La medida busca proteger a cultivos como el algodón y las hortalizas que se siembran en regiones donde predominan otros cultivos.Ejercerán un mayor control sobre manejo de herbicidas


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD