Ejecuta a 320 y libera 280 reos
La 'Ardilla' controlaba tres estados para el crimen
Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "Ardilla", presunto mando regional de un cártel de las drogas, es considerado responsable de más de 320 ejecuciones, incluidas las de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, y de la fuga de más de 280 reos en los últimos dos años, informó la Secretaría de Marina (Semar).
Al ser presentado ante los medios de comunicación, la Armada dio a conocer que "Ardilla" está vinculado con la muerte de 72 indocumentados encontrados en agosto de 2010 en San Fernando, así como con los más de 200 cadáveres que en meses después fueron encontrados en esa misma localidad.
Asimismo, precisó el vocero de la Marina, vicealmirante José Luis Vergara, es relacionado con la ejecución de 50 personas con sus propias manos en diversos estados del país.
También mencionó que uno de los crímenes que también se le atribuyen es la muerte del estadounidense David Hartley, ocurrido el 30 de septiembre de 2010 en la presa Falcón, así como con el asesinato del comandante Rolando Armando Flores Villegas, de la Policía Ministerial de Tamaulipas, quien estaba encargado de investigar el homicidio del extranjero.
El funcionario reveló que con base en las investigaciones federales, se presume que "Ardilla" participó en la reciente fuga de 131 reos de penal de Piedras Negras, Coahuila, y en la de 151 reclusos de la prisión estatal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en diciembre de 2010, que hasta hoy constituye las evasión más numerosa en los penales del país.
De acuerdo con información de la Armada, el ahora detenido fue reclutado por uno de los cárteles de las drogas en Nuevo Laredo en 2002, desempeñando en un principio funciones de "halcón"; dos años más tarde su jefe inmediato lo convirtió en sicario y en 2006 fue el segundo al mando de esa plaza.
En 2007, continuó en esta posición, pero "Ardilla" trasladado a Coatzacoalcos, Veracruz, para convertirse en el jefe de los sicarios de esa ciudad.
La Policía de veracruz detuvo a "Ardilla" junto con otras tres personas, sin embargo, en 2008, un grupo de sicarios lo liberó junto con otros cinco delincuentes.
En seguida, fue enviado a Torreón para ocultarse y en el mismo año reapareció en Durango y Chihuahua para pelear las plazas, detalló el vicealmirante.
En 2009, según Vergara, Martínez Escobedo era un "inspector" que verificaba el funcionamiento de las plazas bajo control de los sicarios y en 2010, cuando su organización se separó de otro cartel de las drogas al que pertenecían, fue enviado a Tamaulipas con 20 estacas o células de entre cinco y siete elementos para disputar el territorio a otra organización lo que hizo que se convirtiera en jefe regional en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
El vocero detalló que este individuo fue detenido el sábado en Nuevo Laredo, luego de que infantes de la Armada fueran agredidos con disparos en el Fraccionamiento San Agustín, alrededor de las 5:00 horas.
En la agresión, los marinos abatieron a un sicario, escapando otros más, pero este incidente llevó a la Marina a tener información de que "Ardilla" estaba escondido en inmediaciones de esa zona, por lo que reforzaron los patrullajes, y fue hasta las 19:00 horas cuando ubicaron en la colonia El Campanario a un hombre armado que conducía un vehículo, a quien cerraron el paso.
Cuando se le pidió bajar del vehículo, abrió la puerta y cayó al piso un arma larga, además de que portaba una pistola en la cintura; este hombre resultó se "Ardilla", quien es originario de Nuevo Laredo y tiene 31 años de edad.
Martínez Escobedo fue presentado ante la prensa junto con Carlos Martínez Benavides, "El Cherry", de 24 años; Eduardo Alvizu Martínez, "El Tartamudo", de 35; Javier Arturo Dueñas Méndez, "El Fito", de 24; Baudilio Manuel Villarreal González, "El Balilo", de 25, y Francisco Manuel Obregón Fernández, "Paco", los cuatro primeros oriundos de Nuevo Laredo y éste último de Monterrey.
Los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) junto con cinco armas largas, dos cortas, dos granadas, 2 mil cartuchos, dos vehículos y diversos radios y equipos de comunicación.
Durante la presentación, en las instalaciones de la SIEDO, "Ardilla", se la pasó saludando a los medios de comunicación con el dedo pulgar.
DEJA TU COMENTARIO
