buscar noticiasbuscar noticias

EEUU: Qué viene ahora en las audiencias de juicio político

Tres funcionarios del Departamento de Estado ya han declarado sobre sus preocupaciones acerca de los esfuerzos de Trump para presionar a Kiev

WASHINGTON.

EEUU: Qué viene ahora en las audiencias de juicio político

Las audiencias de juicio político en la Cámara de Representantes inician el martes su segunda semana, en la que los demócratas están listos para escuchar a ocho testigos adicionales sobre los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania.

Tres funcionarios del Departamento de Estado ya han declarado sobre sus preocupaciones acerca de los esfuerzos de Trump para presionar a Kiev a investigar a los demócratas y retener la ayuda militar para el país.

A continuación, presentamos lo que viene en el proceso de juicio político:

UN DESFILE DE TESTIGOS

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que conduce las audiencias, ha fijado un calendario acelerado antes del receso por el Día de Acción de Gracias.

Otros ocho testigos declararán, algunos en audiencias consecutivas el mismo día. Uno de los primeros será el teniente coronel Alexander Vindman, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que dijo haber planteado sus preocupaciones en la Casa Blanca acerca de las presiones de Trump para que el gobierno ucraniano abriera investigaciones. También se espera la comparecencia de Gordon Sondland, el embajador de Trump ante la Unión Europea, quien habló con el presidente sobre la política hacia Ucrania; y Fionna Hill, una exasesora sobre Rusia en la Casa Blanca que les dijo a los legisladores acerca de las preocupaciones del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton sobre Ucrania.

Todos los testigos ya han hablado con los investigadores a puertas cerradas, algunos en sesiones de 10 horas o más.

___

EL MOMENTO DE SONDLAND

Quizás el testigo más esperado es Sondland, toda vez que él habló en múltiples ocasiones con Trump sobre la política hacia Ucrania. El embajador estadounidense ante la UE declarará el miércoles por la mañana.

El testimonio de otros testigos deja entrever que Sondland estuvo íntimamente involucrado en conversaciones sobre si Trump retenía ayuda militar a Ucrania para tratar de presionar al presidente de ese país a que anunciara las investigaciones a los demócratas, incluyendo al exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia para el 2020, y su hijo Hunter.

En testimonios la semana pasada se dio a conocer que al menos tres personas escucharon una conversación telefónica en julio en la que Trump y Sondland analizaron los esfuerzos para presionar por las investigaciones. Una de esas personas, David Holmes, el asesor político de la embajada estadounidense en Ucrania, dijo que escuchó la voz de Trump a través del auricular del teléfono porque el presidente estaba hablando en voz muy alta, de acuerdo con testimonio obtenido por The Associated Press. Sondland llamó a Trump mientras almorzaba con Holmes en un restaurante en Kiev.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD