buscar noticiasbuscar noticias

EEUU advierte que se agota ayuda humanitaria a Tigray

Estados Unidos advirtió que la ayuda alimentaria a la región de Tigray se agotará esta semana para millones de personas hambrientas bajo un bloqueo impuesto por el gobierno de Etiopía

NAIROBI  — Samantha Power, administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo en una declaración el jueves por la noche que menos de 7% de la ayuda necesaria ha estado llegando a la región de unos 6 millones de habitantes y la agencia y otros grupos de ayuda “han agotado sus reservas de alimentos en Tigray” luego de nueve meses de guerra.

Foto: AP.EEUU advierte que se agota ayuda humanitaria a Tigray

El gobierno de Etiopía, a la defensiva luego que las resurgentes fuerzas de Tigray recuperaron gran parte de la región en junio, ha acusado a los trabajadores humanitarios de armar y respaldar a los combatientes tigrinos, y trabajadores de ayuda han descrito intensos allanamientos y confiscaciones de equipo cuando tratan de entrar a la región en en las escasas caravanas o en vuelos. El gobierno suspendió además las operaciones de la sección holandesa de Médicos Sin Fronteras y del Consejo Noruego de Refugiados, acusándolos de diseminar “desinformación”.

Una vocera del primer ministro etíope Abiy Ahmed, Billene Seyoum, rechazó las acusaciones de Powell: “No es así” dijo. La seguridad es la mayor prioridad y habrá “chequeos continuos y procesos” para la entrada de ayuda a Tigray y cualquier problema es discutidocpn los socios afectados, les dijo a reporteros el viernes.

Los comentarios de Power se produjeron luego que el secretario general de la ONU Antonio Guterres les dijo a reporteros que las condiciones humanitarias en Etiopia son ahora “infernales”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD