buscar noticiasbuscar noticias

Ecuador: Quito supera en número de contagiados a Guayaquil

Ecuador registra 78.148 contagiados y 5.439 muertos, aunque hay otros 3.412 probables fallecidos por esa causa

Ecuador: Quito supera en número de contagiados a Guayaquil

El Comité de Operaciones Especiales destacó que Guayaquil registra 11.788 contagiados, pero además lleva casi dos meses sin fallecidos por esa causa, mientras que Quito tiene 579 muertos por COVID-19.

Durante los meses de marzo y abril se registraron decenas de cadáveres abandonados en las calles guayaquileñas o en sus sitios de residencia hasta por una semana en medio de un agobiante calor, entre otras razones, porque las autoridades y los servicios funerarios se vieron rebasados por los efectos del coronavirus.

Desde entonces ese virus se extendió por todo el país y convirtió a la capital en un nuevo epicentro, entre otras razones porque en populosas barriadas ignoran las recomendaciones de los médicos y las autoridades de guardar distanciamiento social, de portar permanentemente mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo a periodistas que —pese a la crisis— la situación en Quito sigue bajo control: “estamos haciendo lo que debemos hacer, nuestras estadísticas de mortalidad son menores”.

La pandemia empeoró a partir del 3 de junio, cuando las autoridades redujeron las duras condiciones de cuarentena y toque de queda y las volvieron a reducir desde inicios de este mes en buena parte del país.

Los hospitales y los servicios funerarios están colapsados desde hace unas tres semanas en Quito, donde incluso se han instalado carpas militares de campaña para atender al creciente número de enfermos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que se ha decretado que todas las ciudades de 14 provincias del país cumplan un toque de queda entre las 21.00 horas (0200 GMT) y las 05.00 (1000 GMT) del siguiente día. También se prohibió hacer reuniones de hasta 25 personas, entre otras, para frenar los desmanes de la ciudadanía, como fiestas clandestinas, actividades deportivas grupales y grupos que toman licor en la vía pública.

Ecuador registra 78.148 contagiados y 5.439 muertos, aunque hay otros 3.412 probables fallecidos por esa causa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD