buscar noticiasbuscar noticias

Economía cayó 0.2% en agosto por máximos de Covid

La economía mexicana tropezó durante el mes pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el Inegi dio a conocer esta mañana de viernes

CIUDAD DE MÉXICO

Economía cayó 0.2% en agosto por máximos de Covid

Esto se debe a que en agosto se alcanzaron nuevos máximos de contagios diarios de la variante Delta de Covid-19 en varias ocasiones, lo que mermó la confianza de empresas y hogares.

El Inegi calcula que la producción nacional cayó 0.2% en agosto con relación a julio de este año, cuando logró expandirse 1% y fue su mejor desempeño desde marzo.

En particular, la industria, que aporta una tercera parte de la economía y está más ligada con el comercio exterior, habría retrocedido 0.5% en agosto, luego de expandirse 1.3%, en lo que fue su mayor alza desde octubre de 2020.

En tanto, las actividades relacionadas con los servicios mostraron una variación nula el mes pasado, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

El próximo 20 de octubre, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de septiembre, dato que será crucial para determinar si el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre (de julio a septiembre) reporta crecimiento trimestral positivo o negativo. Por ahora, la probabilidad es de 50/50, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Para analistas de Banorte, el repunte de Delta y su efecto en la confianza de empresas y hogares, además de otras disrupciones, explican buena parte de la moderación económica que estima el Inegi, misma que provee señales de cautela respecto a la recuperación de los meses previos.

No obstante, consideran que los resultados todavía son consistentes con un alza secuencial en el tercer trimestre del año, "aunque a un ritmo mucho más limitado".

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD