buscar noticiasbuscar noticias

Ebrard: México apelará a la solución pacífica pero refrendará el respeto a la integridad de Ucrania

El secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer la posición del país frente al conflicto

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada en emergencia hoy para tratar de la situación explosiva en Ucrania, el gobierno mexicano apelará a la "solución pacífica" del conflicto pero refrendará el "respeto a la integridad territorial de Ucrania", adelantó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Ebrard: México apelará a la solución pacífica pero refrendará el respeto a la integridad de Ucrania

Tras el anuncio, que Putin realizó en un mensaje televisivo lleno de referencias históricas a la pertenencia del territorio de Ucrania a Rusia, varios medios internacionales han reportado que Moscú lanzó tropas hacia el otro lado de la frontera.

En apoyo al gobierno de Ucrania, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea, así como el secretaria general de la ONU, Antonio Gutérres, han condenado las maniobras de Putin, que podrían escalar las tensiones en la zona y desencadenar una guerra.

El gobierno de Rusia, por su parte, rechaza que el gobierno de Ucrania busque integrar la alianza militar de la OTAN, lo que permitiría la instalación de bases militares de Estados Unidos a su frontera, y llevaría la organización militar a participar en los conflictos fronterizos de Ucrania.

Hasta el momento, el conflicto entre Rusia y el bloque de Ucrania y Estados Unidos ha escalado de manera descontrolada, y los intentos por desactivar la dinámica de guerra se han llevado a cabo en el ámbito bilateral; en este contexto la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este lunes representará una ventana para el multilateralismo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD