buscar noticiasbuscar noticias

Duplica la Reforma tiempo para construir gasoductos

Ciudad de México.- Construir un gasoducto en México después de la Reforma Energética puede tardar el doble de tiempo que se requería antes de la nueva regulación.

Panorama. En abril de este año la Sener reconoció que había al menos 4 gasoductos parados en el país.Duplica la Reforma tiempo para construir gasoductos

El organismo estimó que antes de la reforma podían poner en servicio un gasoducto de 200 kilómetros en 24 meses y actualmente puede llevarse por lo menos 4 años.

Sólo para adquirir la licencia de uso de suelo a nivel municipal, que por Ley debería tardar 15 días hábiles, se lleva hasta 6 meses.

"Si tomamos en cuenta que un proyecto requiere más de 20 trámites en distintas dependencias de los tres niveles de Gobierno, los tiempos originales de los proyectos se ven seriamente afectados", señaló por escrito.

Esto se suma al proceso que deben pasar para adquirir los derechos de vía, el cual aumentó su carga regulatoria a raíz de la reforma.

Antes de la nueva legislación mexicana, el proceso de adquisición de tierras tomaba alrededor de un mes y hoy lleva mínimo entre 6 y 24 meses.

Para la AMGN, hay una área de oportunidad en los criterios de definición para los casos de los que la Ley obliga a realizar una consulta indígena, los tiempos que toma el proceso y cómo se realiza.

Sostiene que el área a cargo de estos trámites en la Secretaría de Energía debe robustecerse y se debe fortalecer la coordinación con los gobiernos estatales y municipales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD