buscar noticiasbuscar noticias

Duerme ‘Chapo’ en EU. Llega a NY tras ser extraditado por México

Comparece hoy en tribunal de Brooklyn; enfrenta cargos también en San Diego, Chicago y Miami

Nueva York, E.U.

EN NUEVA YORK. El narcotraficante Joaquín ‘‘El Chapo’’ Guzmán Loera arribó anoche al Aeropuerto de Long Island, en Nueva York, donde fue escoltado por fuerzas de seguridad.Duerme ‘Chapo’ en EU. Llega a NY tras ser extraditado por México

Joaquín ‘‘El Chapo’’ Guzmán, el narcotraficante mexicano que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado ayer a Estados Unidos y llegó a un aeropuerto suburbano de Nueva York por la noche.

Se prevé que Guzmán, líder del cártel de Sinaloa –uno de los cárteles del narcotráfico más grandes del mundo–, pase la noche en una cárcel de Nueva York antes de que hoy viernes sea presentado en un tribunal federal en Brooklyn, dijeron funcionarios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que Guzmán fue entregado a las autoridades estadounidenses horas antes en el último día del gobierno del presidente demócrata Barack Obama y en vísperas de ser sustituido por el republicano Donald Trump.

Guzmán quedó en manos de la DEA en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas.

Además de Nueva York, ‘‘El Chapo’’ enfrenta cargos en otras cinco jurisdicciones estadounidenses, incluidas San Diego, Chicago y Miami. Si es declarado culpable podría pasar toda la vida en la cárcel.

Una denuncia en el Distrito Este de Nueva York lo acusa de estar a cargo de un cártel de las drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares. Dice que el capo y otros miembros del cártel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar.

‘‘El Chapo’’ escapó de la cárcel por primera vez en 2001 y luego pasó más de una década prófugo antes de ser recapturado. Pero volvió a fugarse en 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que llegaba a la ducha de su celda.

UNA DISTRACCIÓN

Su escape en julio de 2015 fue sumamente embarazoso para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente las autoridades mexicanas parecían ansiosas de entregarlo a Estados Unidos.

Los abogados de Guzmán habían disputado la extradición desde que fue recapturado en 2016, y el jueves dijeron que el gobierno mexicano lo envió a territorio estadounidense para distraer al público de las protestas que ha habido en todo el país por el alza a los precios de la gasolina.

Entrega su cabeza a Obama... y a Trump

Por Jan Martínez Ahrens

El Mañana / Especial

El preso 3192 ya no está. Su celda de Ciudad Juárez ha quedado vacía. Su ocupante, el hombre más vigilado del planeta, ha sido trasladado a Nueva York. Su salida marca el fin de una época. La que con mano de hierro y sin ningún escrúpulo manejó Joaquín Guzmán Loera, ‘‘El Chapo’’. 

El narco más poderoso del planeta. El hombre que, al mando del cártel de Sinaloa, humilló durante décadas a México.

Atrás deja una guerra abierta. Los despojos de su imperio son disputados por propios y extraños. Desde que fue recapturado, el cártel de Sinaloa ha entrado en descomposición. 

El capo es consciente de que su tiempo ha pasado. Pero ha luchado hasta el último momento por seguir en tierras mexicanas. Recurso tras recurso, ha tratado de evitar su pesadilla: las cárceles de máxima seguridad estadounidenses. Ahí no cabe la fuga ni el soborno. 

YA NO HAY IMPUNIDAD

Lejos queda su huida en 2001 del penal de Puente Grande, donde corrompió a 62 funcionarios y salió oculto en un carro de ropa sucia. O la de 2015 cuando escapó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel de 1,500 metros cómodamente conectado al piso de su ducha.

Esa impunidad ya no existe. Ahora tendrá que hacer frente a una Corte federal y penar en un laberinto sin sol. Su futuro quedará sellado. Por mucho que intente negociar y acortar la condena, el día que la cumpla, tendrá que volver a México y enfrentarse a más acusaciones.

Ayer, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, el mayor narcotraficante del planeta subía a un avión militar. Era un regalo a Obama y a Trump. Un presente de México a Estados Unidos. Una muestra de buena voluntad en tiempos oscuros. (EPS)


La partida del capo

>Joaquín ‘‘El Chapo’’ Guzmán fue trasladado por elementos del Ejército para su extradición a Estados Unidos. La DEA recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez y un avión partió a las 17:31 horas tiempo del este hacia Nueva York.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD