‘Dreamers’ planifican estrategias ante Trump
Afrontan la incertidumbre política en Estados Unidos
Nueva York, N.Y.
Provenientes de todo Estados Unidos, 118 jóvenes inmigrantes mexicanos conocidos como “dreamers” se congregan esta semana en Nueva York a fin de delinear estrategias para afrontar la incertidumbre política creada por el gobierno del presidente Donald Trump.
Titulado “Foro Dreamers en Movimiento 2017”, la reunión tiene la intención de que los jóvenes, quienes cuentan con el beneficio de la deportación diferida y un permiso de trabajo (DACA), convivan del 31 de mayo al 2 de junio con otros mexicanos en su misma situación.
Entre los jóvenes eran palpables los nervios por el actual clima político en Estados Unidos, aunque también la esperanza por saber que, con un título universitario bajo el brazo, tienen la oportunidad de ayudar a otros migrantes y de contribuir a cambiar el debate social en torno a la migración.
Organizado por el gobierno de México y celebrado en las instalaciones de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el foro fue inaugurado la noche del miércoles por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, entre otros funcionarios.
Más de la sección
“Tenemos todos una gran responsabilidad. Estamos en una situación complicada. No podemos decir que el ambiente es muy favorable para la causa de los migrantes, pero por otro lado eso debe servir para acercarnos más y para lograr una mayor visibilidad”, expresó Sada.
El funcionario destacó que la dificultad actual para los dreamers, jóvenes que fueron traídos en su niñez por sus padres a Estados Unidos, es que el criterio para la deportación es muchos más amplio en el actual gobierno que durante la administración previa.
Las deportaciones no sólo se concentran en los inmigrantes que recién cruzaron las fronteras ni en aquellos con antecedentes penales, sino que ahora abarca a prácticamente todos los individuos que no son ciudadanos en Estados Unidos y que tienen el mínimo contacto con autoridades federales.