Drástica reducción al Progan
San Fernando, Tam.- En 89 por ciento se redujeron los apoyos del programa federal Progan, dejando a la deriva a los productores pecuarios, aseguraron directivos del distrito de desarrollo rural 157.
De acuerdo a las reglas de operación de este programa se estableció que de un tope de 300 vientres que se apoyaban por productor, ahora la ayuda será de hasta 35 hembras en producción.
El beneficio que ofrecía el gobierno federal era de 300 pesos por vientre; antes un productor con 300 vientres recibía un apoyo de 90 mil pesos, en tanto que ahora la ayuda por ganadero será de 10 mil 500 pesos al contabilizarse únicamente 35 vacas.
En el Valle de San Fernando, se tiene un padrón de 500 productores pecuarios que tienen debidamente registrados 60 mil vientres de ganado que está en producción.
Además de este fuerte golpe a la economía de los productores pecuarios, también les aplicaron una reducción en los apoyos del programa federal Proagro Productivo para la conservación de pastas.
Más de la sección
En un principio los ganaderos recibían de este programa un apoyo de 2 mil pesos por hectárea de pastas, en tanto que ahora la ayuda es de 90 pesos por hectárea.