buscar noticiasbuscar noticias

Donald Trump confrontó a Putin por hackeos

El Presidente estadounidense, Donald Trump, confrontó en una reunión privada a su par ruso, Vladimir Putin, sobre los hackeos rusos en la elección de 2016 durante su reunión hoy en Hamburgo, en el marco de la Cumbre del G20.

Según el Canciller de EU, el Presidente Trump presionó a su par ruso por los hackeos en las elecciones; Putin los negó. Foto: APDonald Trump confrontó a Putin por hackeos

De acuerdo con el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, Trump presionó a Putin reiteradamente sobre el asunto durante el transcurso de la reunión, que duró más de dos horas.



El Mandatario ruso negó la participación de Rusia en los hackeos.



Según los medios rusos afines a Moscú, los Presidentes también discutieron sobre los conflictos en Siria y Ucrania, dos temas calientes que han enfrentado a sus Gobiernos en varias ocasiones.



Durante la reunión, según la agencia AP, Estados Unidos y Rusia acordaron un cese al fuego en el suroeste de Siria.



Los demócratas critican la renuencia de Trump a aceptar las conclusiones de la comunidad de inteligencia del país, que apuntan a que Rusia intervino en las elecciones presidenciales para beneficiarlo a él, a través de una campaña de desprestigio de su rival, Hillary Clinton, que incluyó hackeos al Partido Demócrata y filtraciones a WikiLeaks.



Muchos creen que Trump es reacio a reconocer esos hallazgos porque pondrían en duda la legitimidad de su victoria.



En una conferencia de prensa ayer, Trump desestimó las conclusiones de la comunidad de inteligencia, y dijo que era posible que Rusia interfiriera en la elección, pero que también pudieron haber sido otros países.



"Nadie sabe realmente (quién lo hizo) con certeza", aseguró.



Hay al menos cinco investigaciones en curso en Estados Unidos para determinar el alcance de la injerencia rusa en la elección, y si el Kremlin se coludió con la campaña de Trump.



El Presidente ha negado en reiteradas ocasiones esa acusación y se refiere a las pesquisas como una "cacería de brujas" partidista.



La reunión de Trump y Putin, originalmente pensada de 30 minutos, fue el primer encuentro cara a cara de ambos Presidentes.



Duró 2 horas y 16 minutos, una hora y media más de lo planeado.



La reunión, no obstante, fue pequeña en cuanto al número de asistentes, pues además de Trump y Putin, sólo los Cancilleres Rex Tillerson y Sergey Lavrov y dos intérpretes estuvieron presentes.



Según varios medios, lo anterior fue con la intención de evitar filtraciones a la prensa.



Previo a la reunión privada, los Mandatarios intercambiaron elogios y palabras cálidas.



"Esperamos que ocurran muchas cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos y para todos los interesados. Es un honor estar contigo", afirmó Trump.



"Estoy encantado de poder reunirme con usted personalmente, señor Presidente. Espero que, como usted ha dicho, nuestra reunión produzca resultados positivos", respondió Putin.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD