buscar noticiasbuscar noticias

Dominará Morena en 20 congresos locales

Morena tendrá la mayoría de diputados en al menos 20 congresos locales, lo que le ayudaría a sacar eventuales reformas constitucionales para las que requiere el voto favorable en al menos 17

Cd. de México

Con base en resultados preliminares luego de los comicios del domingo --tomando en cuenta sólo a los ganadores uninominales, pues se espera la repartición de plurinominales--, el partido en el Gobierno federal barrió con todas los curules en Baja California, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Tabasco.

Dominará Morena en 20 congresos locales

Además, se perfilan como mayoría, junto con sus aliados --el PT-PVEM y partidos locales--, en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Actualmente cuentan con mayoría también en Quintana Roo. En los que sacarían una mayoría ajustada son Campeche, Morelos y Zacatecas.

Los congresos locales son el segundo eslabón prioritario para que una reforma constitucional se concrete, al necesitarse la mitad, más uno (17), del total de Poderes Legislativos en el País, de acuerdo con el Artículo 135 de la Constitución Mexicana.

"La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México", se dicta. Por su parte, el PAN resultará amplio dominador en las legislaturas de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, y se espera que sea mayoría con PRI-PRD en Chihuahua, Michoacán y Nuevo León, además de que el PRI ya controla Coahuila.

La conformación de otros congresos como los de Edomex y San Luis Potosí muestran que serán legislaturas sin un partido con amplia mayoría, y en el caso de Jalisco, la bancada mayoritaria que se perfila es la de Movimiento Ciudadano, como ha sucedido en los últimos años. Con los datos preliminares de los resultados del pasado 6 de junio, se prevé que en 21 casos la bancada mayoritaria del Congreso sea del mismo partido que el Gobernador en turno. En cuatro casos, como Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, las bancadas serán de un partido contrario al Ejecutivo estatal, y en los casos de Campeche, Edomex, San Luis Potosí y Zacatecas, las posiciones plurinominales definirían alguna mayoría, aunque no tan extensa.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD