buscar noticiasbuscar noticias

Domina alternancia en urbes y capitales

Ningún partido por sí solo puede cantar victoria en las ciudades más pobladas del País

Cd. de México

Domina alternancia en urbes y capitales

El PAN en solitario se lleva León y Mérida, mientras que aliado obtiene el triunfo en cuatro capitales: Puebla, Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro. También destaca el triunfo que obtiene en Naucalpan, en la zona conurbada del Valle de México. Resalta que Movimiento Ciudadano se afianza las principales ciudades de Jalisco: Guadalajara y Zapopan; y ahora amplía su influencia a Monterrey, en Nuevo León.

El PRI también cosechó votos en capitales como Saltillo, Hermosillo y San Luis Potosí. La misma alternancia en las ciudades pobladas se vivió en las capitales. En 16 casos resultaron victoriosos partidos de Oposición y en 13 de los candidatos de Morena, de acuerdo a datos preliminares electorales. Sin embargo, entre las 29 entidades que tuvieron elecciones de este tipo -pues Durango (PAN) e Hidalgo (PRI) no renovaron Alcaldías- en 18 casos se repetirá el color en el Ayuntamiento y sólo en 11 habrá un nuevo partido. El PAN repetirá en las capitales de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, así como Mérida, Yucatán.

Morena volverá a gobernar Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Culiacán, Sinaloa; Xalapa, Veracruz; Centro, Tabasco, así como las capitales de Oaxaca y Zacatecas. Movimiento Ciudadano tendrá nuevamente dominio de Guadalajara, Jalisco, y también de Campeche capital, y el PRI-PRD, tendrán el control por segunda ocasión consecutiva de Saltillo, Coahuila. En contraste, Morena perdió el gobierno en Toluca, Edomex; Morelia, Michoacán; Puebla; Hermosillo, Sonora, y Cuernavaca, Morelos. El PRI no pudo volver a obtener el triunfo en Monterrey, Nuevo León, y Tlaxcala; mientras que el PAN, no logró retener Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Tepic, Nayarit, y Movimiento Ciudadano, perdió Colima. En el caso de las capitales, consiguieron la reelección vía democrática Mario Alejandro Navarro, en Guanajuato; Luis Bernardo Nava, en Querétaro, y Renán Barrera, en Mérida, Yucatán, todos con el PAN; Carlos Orsoe Morales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán, Sinaloa, ambos con Morena.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD