buscar noticiasbuscar noticias

'Doblaron’ a EPN con megasoborno

RED DE COMPLICIDADES: Constructora Odebrecht de Brasil transfirió los fondos a través de una operación bancaria en Islas Vírgenes

Doblaron’ a EPN con megasoborno

Por la reforma energética, la Constructora Norberto Odebrecht sobornó con más de 6 millones de dólares al entonces presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a través de un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo, afirma la Fiscalía General de la República.

La FGR señaló por vez primera un monto preciso en contra de Peña y Videgaray.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, dice la imputación de FGR.

imagen-cuerpo

LAS REVELACIONES

La acusación se reveló ayer en un amparo promovido por el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra encarcelado y buscaba llevar su proceso en libertad.

En sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de 6 millones de dólares para el exdirector de Pemex.

Si bien Lozoya declara que el dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la reforma energética, los directivos de Odebrecht manifestaron que el dinero era para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Los brasileños acordaron pagarle al exdirector de Pemex 2 millones de dólares sin condiciones y los restantes 4 millones en caso de conseguir el convenio.

Lozoya, efectivamente, ya tenía abiertas desde tiempo atrás dos empresas offshores en Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan, S.A., con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein.

Cuando Odebrecht obtuvo el contrato, el 3 de diciembre de 2013 transfirió un millón de dólares a Zecapan y a lo largo de los siguientes tres meses le hizo varios depósitos hasta llegar a 5 millones de dólares.

Desde el 2018 la FGR tiene información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, antes y después de ser nombrado director de Pemex.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD