buscar noticiasbuscar noticias

Disputan contratos de sal

La salinera Exportadora de Sal (Essa) peleará en tribunales la nulidad de contratos en venta de sal y salmuera (residuo de la sal) que podrían costarle a la salinera más de 2 millones de dólares en penalizaciones.

Mario Cantú Suárez, presidente del Consejo de Administración de Essa, reconoció que la empresa peleará en los juzgados con las empresas Campo México, Experiencia Nutrimental y Packsys la nulidad de sus contratos porque fueron pactados sin autorización del Consejo de Administración de Essa.

Disputan contratos de sal

Relató que a inicios de 2015, al detectarse las irregularidades, el Consejo solicitó la dimisión del director y se intentó renegociar los contratos. Sin embargo, al menos tres empresa no accedieron al acuerdo y presentarán demandas.

“(El ex director) firmó contratos que estaba obligados a presentar al Consejo y no los presentó, comprometió más del 40 por ciento de la producción de la empresa y las vendió en México a un precio mínimo, al mas bajo”.

“Ahora traemos una contingencia muy fuerte porque vamos a tener demandas, pero pues los contratos no estaban a favor del Gobierno, estaban en contra del Gobierno, favoreciendo a las empresas, entonces ahorita se está buscando la nulificación”, aseveró Cantú Suárez. 

De acuerdo con algunos de los contratos suscritos entre Essa y dichas empresas, de las cuales Grupo REFORMA tiene copia, el precio de venta estipulado para la venta de sal ronda desde 17.60 a 19.80 dólares por tonelada, con vigencias de 2 a 10 años. 

El también coordinador general de minería aseguró que existe una acción penal en contra del ex director, López Portillo, por estas transacciones irregulares, subejercicio y desviación de recursos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD