buscar noticiasbuscar noticias

Dispara helada 14% precio del gas

Ante la llegada de una nueva helada a Texas -a casi un año del frente ártico que dejó a ese Estado y a México sin energía- los precios del gas natural en Estados Unidos aumentaron ayer un 13.9 por ciento

Frente a esta situación y aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha asegurado que está preparada para evitar una contingencia similar a la ocurrida en febrero del 2021, especialistas advirtieron sobre riesgos.

Dispara helada 14% precio del gas

El frente frío que se presentó en febrero del 2021 ocasionó en Texas -la mayor región productora de gas natural- daños en pozos y congelamiento de ductos, que aunados a una demanda extraordinaria de combustible elevó los precios en ese entonces de 3 dólares el millón de BTUs hasta unos 400 dólares. Así, ante los altos precios, la CFE dejó de importar el gas natural necesario para generar la energía total de su demanda en México, mientras que el gas que sí llegó a adquirir fue a mayores precios, costándole un total de 65 mil millones de pesos, de acuerdo con informes de la propia empresa. Los altos precios de gas no se reflejaron en incrementos sustanciales para los usuarios domésticos de bajo consumo de la CFE, y en el caso de los industriales, los sobrecostos se prorrogaron por 24 meses. A los consumidores domésticos de gas natural de empresas como Naturgy no se les cargaron incrementos significativos debido a que las distribuidoras privadas contaban con coberturas.

Ahora, medios locales estadounidenses también están cuestionando la capacidad de la infraestructura en Texas para resistir la nueva helada que bajaría las temperaturas a hasta -17 grados centígrados en el norte y a -2 grados centígrados la ciudad más poblada de ese estado, Houston. De acuerdo con el sitio especializado, Natural Gas Inteligence, también existe el riesgo de frío más allá de mediados de febrero, lo que podría reducir los inventarios de gas natural.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD