Disminuye flujo migratorio a EU
Aplican leyes mexicanas. Reporta Ebrard se reduce 39% de mayo a julio
Ciudad de México.
"En Tijuana un descenso muy grande, muy, muy grande; en Yuma un descenso muy grande del lado nuestro de Sonora, en Ciudad Juárez una tendencia a la baja muy importante’’. *Marcelo Ebrard, canciller mexicano*
El número de migrantes centroamericanos que cruza por México para llegar a la frontera con Estados Unidos se ha reducido 39% desde mayo, informaron las autoridades mexicanas el martes.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que la cifra de migrantes que cruzaron el país cayó de 144,278 en mayo a 87,648 a lo que va de julio.
Ebrard dijo que la disminución se debe a una mayor aplicación de las leyes migratorias mexicanas, así como a la inversión para la creación de empleos en Centroamérica.
Ebrard dijo que México organizará pronto una conferencia para atraer a donantes internacionales a un plan de desarrollo para Centroamérica.
Agregó que México no proporcionaría albergue para todos los migrantes que Estados Unidos regresa a suelo mexicano en tanto esperan respuesta a su solicitud de asilo.
El asunto se ha vuelto problemático en el norte de México. Recientemente, las autoridades transportaron a cientos de migrantes desde la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo a la ciudad norteña de Monterrey, donde los abandonaron a su suerte en una terminal de autobuses.
El canciller informó que más de la mitad de los migrantes que son regresados bajo el programa Permanecer en México no han solicitado albergue.
“¿A quién le estás ofreciendo albergue? Pues al que lo necesita, típicamente, por ejemplo, a familias”, dijo Ebrard. “Pero no te lo están solicitando todos, yo diría que más de la mitad no te lo solicitan” y añadió que muchos rentan habitaciones en hoteles o casas.
Ebrard insinuó que el problema de las multitudes de migrantes que esperan presentar solicitudes de asilo en Estados Unidos o aguardan sus audiencias estaba disminuyendo en algunos lugares.
“No debe pensarse que en todos los puntos de frontera estamos teniendo que recibir más migrantes todos los días”, dijo Ebrard. Hubo “en Tijuana un descenso muy grande, muy, muy grande; en Yuma un descenso muy grande del lado nuestro de Sonora, en Ciudad Juárez una tendencia a la baja muy importante”.
Más de 900 niños separados de familias
>Más de 900 niños migrantes han sido separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos desde que un juez ordenó el año pasado que dicha práctica debía ser restringida drásticamente, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
>El grupo señaló en un documento presentado a una Corte de San Diego que 911 niños habían sido separados de sus familias desde que se emitió la orden. Entre ellos había 678 cuyos padres enfrentaban acusaciones de conducta criminal. Otras razones de la separación incluyen una supuesta afiliación con pandillas, inquietudes sobre aptitud o por la seguridad de los menores, una “relación familiar no verificada”, o enfermedad de los padres.
>Aproximadamente uno de cada cinco niños que fueron separados tiene menos de 5 años, algunos de ellos incluso son bebés.
Descenso
87,648 migrantes en julio, contra 144,278 en mayo