Noticias

Disminuye el turismo en Santiago y región citrícola por la violencia

Lamentan los comerciantes la falta de seguridad
  • Por: Rubén Peña Calvillo
  • 12 / Abril / 2017 -
  • COMPARTIR
Disminuye el turismo en Santiago y región citrícola por la violencia

SE AUSENTAN. Aún en Semana Santa, ha bajado la clientela en los negocios de comida de Los Cavazos, comunidad santiaguense.

Monterrey, N. L.

La afluencia de turistas ha disminuido en un 25 por ciento en el municipio turístico de Santiago y la región citrícola, en plena Semana Santa, debido a los recientes hechos de violencia.

Así lo confirmaron ayer comerciantes de la zona, quienes lamentaron que “hay afluencia de turistas nacionales y extranjeros, pero bajó la presencia de la gente del área metropolitana de Monterrey”.

Javier Hernández, propietario de un merendero de Los Cavazos, comunidad santiaguense conocida por sus negocios de comida y venta de muebles y artesanías, a un lado de la Carretera Nacional, lamentó la inseguridad.

Recordó que tras el asesinato en agosto de 2010, del entonces alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, a manos de un grupo criminal, tuvieron cuatro años de malas ventas.

Mencionó que cuando el área comercial de Los Cavazos había recobrado su auge de visitantes, en especial los de la capital regiomontana, ocurrió un suceso violento el domingo pasado.

Según investigaciones de autoridades ministeriales, el cuerpo del comerciante, Sergio Pérez Carrión, de 37 años, secuestrado previamente en Apodaca, fue encontrado en el paraje El Faisán, de Santiago.

Incluso, las autoridades cerraron uno de los carriles de circulación de la Carretera Nacional, a la altura del kilómetro 258, porque Pérez Carrión yacía con impactos de bala y maniatado, en un camino cercano.

Cabe señalar que Santiago, catalogado como “Pueblo Mágico”, es el principal destino de esparcimiento de nuevoleoneses y turistas, al tener en su territorio la presa de La Boca, la cascada Cola de Caballo y sus merenderos.

Por su parte, propietarios de negocios de Allende y Montemorelos, temieron una disminución en sus ingresos, en esta época vacacional, luego de los recientes homicidios de los también comerciantes, Jesús Héctor Salazar Tamez y Ramón Rodríguez.

Salazar Tamez pereció baleado el miércoles de la semana pasada, tras un asalto en su negocio “Toro Boots”, del centro allendense, donde fue detenido uno de los delincuentes participantes, y otro murió atropellado.

A su vez, don Ramón Rodríguez, dueño de la abarrotera El Bodegón, de Montemorelos,  fue victimado el domingo antepasado, en su casa del mismo poblado, al sorprender a ladrones que lo atacaron a balazos.

Habitantes de Allende revelaron que antes de los referidos sucesos violentos ya se habían percatado de la presencia de integrantes de grupos criminales en la región citrícola.

“No son delincuentes comunes; sabemos que provienen de Monterrey, por eso preferimos guardarnos (refugiarnos) en nuestras casas no tan tarde”, dijo una vecina del poblado, quien prefirió omitir su nombre.

Consideró que volverán a sus actividades normales, hasta cerciorarse de la efectividad de los operativos de vigilancia, que despliegan actualmente autoridades municipales, estatales y militares.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA