buscar noticiasbuscar noticias

Disfrutar de los carnavales

México y varios países ya viven la época más festiva del año con las carnestolendas o “fiestas de la carne”

Ciudad de México.

Disfrutar de los carnavales

 Campeche, Cozumel, Mazatlán, Mérida, Tlaxcala y Veracruz, entre otros destinos del País, ya viven la época más festiva del año con las carnestolendas o “fiestas de la carne”. 

Desfiles y concursos de carros alegóricos, presentaciones musicales, eventos deportivos, concursos fotográficos y degustaciones culinarias sirven para alegrar el espíritu generalmente en los días previos al Miércoles de Ceniza (26 de febrero). Sin embargo, cada carnaval tiene un sello distintivo. 

No se puede decir la palabra carnaval en México sin pensar primero en Veracruz o Mazatlán, donde se llevan a cabo los más grandes y vistosos. El de Mérida seduce a los visitantes con su cálido ambiente y atractiva gastronomía, y el de Campeche y Cozumel conquistan con su coloridos atuendos frente al mar.

En Morelos, todo es alegría con los chinelos, que invitan a cualquiera a brincar con ellos por todo el estado durante más de un mes. El carnaval en Tlaltizapán se celebrará el 28 de febrero, en Yautepec del 27 de febrero al 2 de marzo, en Tepoztlán y Tlayacapan del 2 al 5 de marzo, en Tilzapotla el 09 de marzo, en Atlatlahucan el 24 de marzo y en Anenecuilco hasta el 11 de abril. 

En Tlaxcala, el carnaval forma parte del programa “Rescate y Conservación de Nuestras Costumbres y Tradiciones”, por lo que se busca involucrar a la mayor comunidad posible a través de las camadas; este  año, en el desfile inaugural participaron 80.

Y a nivel internacional pasa lo mismo. Uruguay presume contar con el carnaval más largo del mundo, pues dura más de 50 días; el de Venecia es célebre por su mascarada, la ciudad de Río de Janeiro es impensable sin su carnaval  y en Barranquilla y Oruro, Colombia, esta fiesta está considerada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los carnavales se cree que surgieron en las fiestas griegas (en honor a Dionisio) y en las romanas (en honor a Baco), ambos dioses del vino. Y hay historiadores que remontan el origen a festejos que se hacían hace más de 5 mil años, en Egipto.

Pero fue hasta la Edad Media cuando la Iglesia católica les dio el nombre de carnaval, del latín carnem levare (abandonar la carne).

Así que aún hay oportunidad de unirse a la algarabía en algunos destinos antes de que comience la Semana Santa. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD