Disfrutan de la tradición de Día de la Candelaria
El Club de la Edad de Oro del Gimnasio de la UAT dirigido por la maestra Martha Camarillo Gutiérrez, una vez más se suma a promover, fomentar y disfrutar de las más embelmaticas tradiciones mexicanas como lo es la Tamaliza del Día de la Candelaria.
Por tal motivo sus directivos Rubén López García, Osiel Cantú Garza y Óscar Garza Pérez estuvieron presentes en dicho evento acompañando a los abuelitos de la tercera edad quienes disfrutaron de una amena convivencia teniendo como platillo principal exquisitos tamales, postres mexicanos, cafe y chocolate.
FIESTA MEXICANA
En México ya sea en la oficina, la calle,el restaurant y en casa, la mayoría de los mexicanos degusta el platillo que por excelencia marca el cierre de las fiestas que son prolongación de las celebraciones decembrinas, pues los apetitosos tamales en sus diversos estilos, son la consecuencia de quien le sale en la rosca de reyes el muñequito (Niño Dios), pues el será quien se encargue de ser anfitrión el Día de la Candelaria, y preparar la tradicional tamaliza.
La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.
EL MUÑEQUITO
Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para "vestirlo" y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.
Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
