buscar noticiasbuscar noticias

Discuten hoy dictamen sobre la revocación de mandato

Comisiones de Senado alistan sesión sobre legislación del ejercicio que se realizará en 2022; de avalarse, pasará a la Mesa Directiva para su debate en el pleno

CIUDAD DE MÉXICO

Discuten hoy dictamen sobre la revocación de mandato

En un mensaje en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, subrayó que dichas comisiones "discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen de la ley que regulará el proceso para retirar o refrendar el cargo al Presidente del país".

Aseguró que se retomarán las aportaciones más relevantes de todas las bancadas. 

Existen seis iniciativas de ley reglamentaria de la revocación de mandato presentadas, entre otros, por los senadores Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Monreal Ávila, de Morena; Damián Zepeda, del PAN, y Dante Delgado, de MC.

El coordinador de Morena modificó su propuesta original sobre la pregunta que se planteará en la consulta. Originalmente había sugerido: "¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el cargo de la persona titular de la Presidencia, a partir de la pérdida de confianza?".

Finalmente, suprimió la parte final, con el fin de "hacer más clara y sencilla la pregunta", misma que quedaría así: "¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, siga ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?".

Monreal Ávila manifestó que la redacción permitirá "garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho político".

De aprobarse el dictamen, se turnará a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que en su sesión del 18 de agosto se convoque a un nuevo periodo extraordinario para que se analice, debata y, en su caso, apruebe la ley. 

Contrastes. En la Cámara de Senadores existen respecto a esta iniciativa de ley dos posturas claramente opuestas.

Por un lado, Morena propone que se abra un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes 20 de agosto, con el fin de desahogar este tema y también para aprobar la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que abroga la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Público.

Sin embargo, el llamado bloque de contención, integrado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, rechaza el periodo extraordinario, pues sostiene que no hay prisa para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, ya que, aseguran legisladores de oposición, existe una Ley Federal de Consulta Popular, la cual, agregan, ofrece el marco legal necesario para que se organice y se lleve a cabo el dicho ejercicio de participación ciudadana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD