buscar noticiasbuscar noticias

Diputados de oposición anuncian controversia para tirar el “decretazo” presidencial

Legisladores de oposición aseguran que acudirán ante la Suprema Corte para impugnar la decisión de AMLO de declarar sus megaproyectos como "de interés público y seguridad nacional"

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de las bancadas del PRI, PAN y PRD rechazaron el llamado “decretazo presidencial” por considerarlo anticonstitucional y un blindaje.

Foto: Proceso.Diputados de oposición anuncian controversia para tirar el “decretazo” presidencial

“Le decimos no al ‘decretazo’, como coalición opositora Va Por México, primero demuestra el cada vez menos contenido talante autoritario del Presidente en este país; es otra vez por decreto, es decir, de manera unilateral, determinar cosas que son flagrantemente inconstitucionales, flagrantemente ilegales”, dijo el diputado Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN.

El legislador adelantó que alianza conformada por los tres partidos de oposición en San Lázaro interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, basándose en el artículo 105 constitucional.

El grupo parlamentario aludió al impacto ambiental y la falta de transparencia en las obras como argumentos para estar en contra del decreto presidencial que se publicó la tarde del pasado lunes, que declara a las obras federales de interés público y seguridad nacional, por lo que los exime de algunos trámites.

“La mayor salida del dinero mexicano es el Tren Maya, no son los programas sociales y ahora pretenden blindarlo con un decreto que viola la Constitución, a cualquiera debería preocupar la acumulación de todo el país en un solo hombre, es peligroso para la democracia en este país”, sostuvo Luis Espinosa Cházaro, del PRD.

Romero consideró que durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal se hizo lo mismo con los recursos de la construcción del segundo piso del Periférico.

Mientras que Rubén Moreira, del PRI, llamó a los legisladores de las tres bancadas a sumarse a la controversia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD