buscar noticiasbuscar noticias

Dio corral la orden para quitar el celular e invadir privacidad: juez

La Secretaria en Funciones del Juzgado Tercero de Distrito, Ana Elia Ortega Vargas, determinó que el exgobernador Javier Corral Jurado transgredió las libertades del periodista Juan Gabriel Venzor y del medio informativo La Opción de Chihuahua

Chihuahua.- El Juzgado Tercero señaló en la resolución del amparo 2182/2019 que Corral Jurado vulneró los derechos del periodista y del medio informativo al haber ordenado la detención del reportero y la confiscación de su teléfono celular, cuando tomaba fotografías al entonces gobernador en el momento en que se encontraba jugando tenis en una cancha de La Deportiva.

Foto: La Opciòn.Dio corral la orden para quitar el celular e invadir privacidad: juez

Consideró que el exgobernador y su jefe de escoltas, Juan Manuel Escamilla, violentaron los derechos del periodista contenidos en los artículos 1,6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el numeral 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y numeral 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Concedió el amparo de la protección de la justicia federal al periodista para el efecto de que se le permita de manera libre el desarrollo de su actividad periodística.

Ordenó a las autoridades que entreguen el teléfono celular que le fue retirado al periodista en caso de que no lo hubieren hecho.

CHÉQUENME A ESTE CABRÓN, ES DEL NARCO

“Chéquenme a este cabrón, es del narco”, dijo Corral en repetidas ocasiones a sus escoltas para detener al periodista Gabriel Venzor por tomarle fotografías cuando jugaba tenis en La Deportiva el pasado 30 de noviembre del 2019.

El periodista denunció que fue detenido y llevado a un lugar solitario donde el equipo de seguridad de Corral Jurado lo obligó a borrar dos fotografías del exgobernador que fueron captadas cuando se hallaba disfrutando de un juego de tenis.

Su jefe de escoltas, el conocido “Capitán Escamilla”, siguió las órdenes del mandatario diciendo “dile a tu jefe que ya le bajé de huevos, que se deje de mamadas”.

A pesar de que el reportero se identificó y mostró el vehículo march rotulado con el logotipo de La Opción de Chihuahua, los guardias le retuvieron su teléfono celular, propiedad del portal informativo.

El reportero relató que borró una fotografía ante la fuerte exigencia de los guardias del exgobernador y enfatizó en que desconoció quien eliminó la otra fotografía del aparato telefónico.

Asimismo, denunció que el equipo de seguridad de Corral ingreso sin autorización judicial a los mensajes de WhatsApp del celular que utiliza dentro de su labor periodística.

CORRAL CONFESÓ REVISIÓN Y CONFISCACIÓN DE IPHONE DE PERIODISTA

El exgobernador del estado confesó la confiscación y retención del periodista durante una rueda de prensa en el mes de diciembre del año 2019.

“Ayer el grupo de seguridad lo que hizo fue detectar a una persona sospechosa tomando fotografías, cuando se detecta tomando fotografías subrepticias lo primero que se hace por protocolo de seguridad es ver de quien se trata, es la seguridad del gobernador, ni modo que creamos que se están escondiendo para algo”, reveló.

Narró que se le pidieron identificaciones al periodista con el fin de que acreditará su relación laboral con el medio informativo La Opción de Chihuahua.

“Se le requiere y se le pide que se identifique y él dice que viene de La Opción y lo primero que le dicen los guardias es por supuesto, su credencial, y presentó dos identificaciones, ahí están en el registro de los agentes de seguridad de la guardia personal del gobernador”, relató.

Corral quiso desacreditar al periodista afirmando que contaba con una credencial de elector y licencia de manejo expedidas en distintos municipios.

Posteriormente informó que se le revisó su teléfono sin una orden judicial para conocer el trabajo que realizaba y para quien lo hacía.

“Se le revisa su teléfono para saber que trabajo estaba realizando o para quien estaba realizando ese trabajo, él decía que era para La Opción, hasta ese momento no se acreditó”, dijo.

Tras su declaración, Corral se retiró de la rueda de prensa sin contestar los cuestionamientos de los reporteros que le preguntaban el paradero del teléfono.

FISCALÍA ORDENÓ DAR CARPETAZO AL CASO

El pasado 26 de julio del 2021 la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado decretó dar carpetazo al caso, a unos días de que dejará la gubernatura Javier Corral.

La resolución fue elaborada por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Inspección Interna y fue autorizada por la titular de la citada dirección, Edna Edith Alvídrez.

Dentro del decreto del no ejercicio de la acción penal, determinaron que los hechos no incurrieron en los delitos de Abuso de Autoridad y Uso Ilegal de la Fuerza Pública.

Según Fiscalía, el periodista actuó como un “halcón”, por lo tanto, aseguraron que fue legitima su retención, confiscación de su teléfono y la intervención de sus comunicaciones.

Cabe mencionar que Fiscalía nunca mandó llamar a declarar al exgobernador Corral para siquiera conocer su declaración sobre los hechos polémicos.

Ante tal resolución, el periodista impugnó la declaración de la Fiscalía ante un Juez de Control con el fin de que el caso pudiera ser reabierto.

FEADLE LANZÓ SALVAVIDAS A CORRAL

Durante la audiencia de Control Judicial sobre el carpetazo que ordenó Fiscalía en favor del exgobernador, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión lanzó un “salvavidas” a Corral.

La Juez de Control informó al periodista durante la audiencia que el caso había sido atraído por la Fiscalía Federal, por lo cual el debate sobre si fue legitimo o no el carpetazo, no podía llevarse ante los tribunales de la Ciudad Judicial.

La Juez dejó en “Stanby” el debate sobre el no ejercicio de la acción penal y su competencia al determinar que no podía resolver la impugnación.

Ante ello, Corral fue el más favorecido ya que el caso no podía llevarse por medio del fuero común sino en el fuero federal.

Es de resaltar que la misma denuncia de los hechos fue interpuesta en 2019 en la Fiscalía Federal, la cual no ha ejercido en más de dos años la acción penal en contra del exgobernador.

Por lo anterior el periodista interpuso un juicio de amparo en el cual exige que se haga justicia y se resuelva su impugnación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD