>Difunden serie de consejos< Vulnerabilidad de tarjetas de crédito
Recomiendan a la comunidad proteger datos personales
McAllen, Tx.
Autoridades de la Procuraduría del Estado de Texas se encuentran difundiendo una serie de consejos a la comunidad en general en cuanto la protección de información personal.
La Procuraduría General le recuerda a los texanos la importancia de prestar renovada atención a la protección de su identidad y sus datos financieros, pues muchas personas han resultado afectados por infiltraciones a sistemas de datos.
ATENTOS SIEMPRE
Para prevenir daño a su crédito, los texanos deben monitorear sus reportes de crédito, enterarse de sus derechos bajo las leyes de Texas y permanecer alerta para descubrir cualquier actividad sospechosa, tal como compras que no recuerdan haber hecho.
Más de la sección
Si descubren errores, deben avisar inmediatamente al proveedor de su tarjeta de crédito o débito, por teléfono o por escrito, así como cambiar su número clave PIN y la contraseña de todas las cuentas afectadas.
COLOCAR UNA ALERTA DE FRAUDE
Para hacer esto debe de contactar a una de las tres agencias principales de reportes de crédito, Experian, Equifax o TransUnion, para poner una alerta de fraude inicial, la cual se quedará en su reporte de crédito por 90 días.
La alerta es gratis y hará más difícil que otra persona pueda abrir un crédito con su nombre. El archivo de crédito de una persona será anotado por si alguien intenta abrir una cuenta de crédito con su nombre, aumentar el límite de una cuenta existente u obtener una nueva tarjeta bajo una cuenta existente.
Para obtener una copia gratis de su reporte de crédito pueden consultar en www.annualcreditreport.com, o llamar al 877-322-8228. Estos son los únicos lugares que proporcionan una copia gratis de su reporte de crédito. Las personas tienen derecho a una copia gratis de su reporte de crédito cada año de cada una de las tres agencias principales de reporte de crédito. Los interesados pueden solicitar las tres a la misma vez o escalonar sus solicitudes para que puedan revisar sus reportes durante el año.
QUÉ HACER
Si una persona determina que ha sido víctima de robo de identidad, puede presentar una queja ante las autoridades del orden local, obtener una copia del reporte y considerar obtener un congelamiento de seguridad.
Bajo la ley de Texas, si una persona le proporciona a una agencia de crédito con una copia del reporte de policía, no debe haber cobro por el congelamiento. Un congelamiento en el archivo de una persona previene a las agencias de crédito divulgar su reporte a un acreedor al menos que la persona les conceda permiso. Ciertas excepciones aplican para que, por ejemplo, las empresas con las que una persona ya tiene negocios, tal como su compañía de hipoteca o de teléfono celular, sigan teniendo acceso al reporte de la persona.
En caso de ser víctima de robo de identidad llene y presente una queja ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que cuenta con la autoridad para tomar acciones legales a nivel federal por este delito. Los texanos pueden reportar el robo de identidad a las autoridades federales y recibir ayuda adicional a través de la Comisión Federal de Comercio llamando al 1-877-438-4338, o visitar la página Internet de la agencia en www.ftc.gov.
Puede llenar y presentar una queja ante la Procuraduría General en www.attorneygeneral.gov y conocer más sobre el robo de identidad en www.texasfightsidtheft.gov.
El dato:
>QUIÉN: La Procuraduría del estado
>QUÉ: Previene abusos en tarjetas de crédito
>DÓNDE: En Texas
>CÓMO: Da serie de recomendaciones