Texas

Dictan sentencia a 2 policías de San Juan

Investigan caso de cocaína extraviada. Fiscal los sentencia por falsear declaraciones a agentes de la DEA
  • Por: El Mañana Staff
  • 02 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Dictan sentencia a 2 policías de San Juan

MENTIRAS. Los policías trataron de engañar a los agentes de la DEA mientras estos realizaban su investigación.

McAllen, Tx.

Dos policías de San Juan fueron condenados a prisión federal por mentirle a agentes federales, según informó el fiscal federal para el sur de Texas, Ryan K. Patrick.

Después de dos juicios, en diciembre de 2017 y mayo de 2018, Salvador Hernández, de 30 años de edad, de Mission, y Richard Leon Castillo, de 27, de Pharr, fueron condenados por hacer declaraciones falsas a agentes de la Agencia para el Control de Drogas, DEA, que estaban dirigiendo una investigación sobre algunos paquetes de cocaína que se habían extraviado cuando estaban en custodia de las autoridades.

Condena

La juez de distrito de los Estados Unidos, Micaela Álvarez, ordenó a Hernández que cumpliera 24 meses de prisión, mientras que Castillo recibió una sentencia de 16 meses en la cárcel. Ambos también cumplirán tres años de libertad supervisada luego de cumplir su condena.

Al imponer las sentencias, el tribunal señaló que no tenía duda de que los acusados mintieron intencionalmente, tratando de engañar a los agentes de la DEA mientras estos realizaban su investigación.

La juez Álvarez también enfatizó que como ex oficiales, Castillo y Hernández juraron defender y hacer cumplir la ley, y que su conducta criminal corrompió a toda la comunidad, al debilitar su confianza en la aplicación de la ley.

Mentiras

Durante los dos juicios, los jurados escucharon que el 27 de agosto de 2016, las autoridades confiscaron una carga de cocaína de un vehículo abandonado en un huerto de San Juan. La investigación reveló que 40 bultos de cocaína se dejaron intencionalmente en el vehículo. Sin embargo, los oficiales del Departamento de Policía de San Juan registraron solo 37 paquetes en evidencia.

Durante el curso de la investigación sobre la cocaína faltante, los agentes descubrieron que la droga había sido almacenada en un vehículo perteneciente a Hernández, en la escena. Agentes de la DEA entrevistaron a Hernández, y en ese momento afirmó que nunca abrió la cajuela, una vez que las drogas fueron colocadas en su unidad. Agregó que mientras ayudaba en la búsqueda de un sospechoso, ayudó a buscar en una bodega con su compañero Castillo y agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades también entrevistaron a Castillo, y en ese momento afirmó que nunca había visto los narcóticos antes de su llegada al departamento de policía y que no sabía quién había transportado la cocaína.

Pruebas

La DEA luego obtuvo imágenes de la cámara corporal de Castillo, que mostraban que ambos oficiales habían mentido a los agentes de la DEA. En el video, Hernández y Castillo terminaron de buscar en la bodega y luego Hernández permitió que Castillo tocara los bultos de cocaína. Las imágenes también demostraron que los dos hombres estaban solos cuando discutieron el hecho de que los paquetes aún no habían sido contados. En el video, Hernández le dijo a Castillo que recogiera un paquete. Cuando Castillo llegó a uno, Hernández dijo, "ese es mío".

Más pruebas presentadas al jurado revelaron que cuando los agentes le preguntaron a Castillo si estaba involucrado en el robo de tres kilogramos de cocaína, bajó la vista y se negó a responder la pregunta. En el momento del arresto de Hernández, acusado de narcotráfico, cuestionó haber sido detenido.

Dictan sentencia a 2 policías de San Juan

CASTIGO. Condenan a prisión a dos expolicías de San Juan por mentir a oficiales federales en torno a tres kilos de cocaína extraviados durante un decomiso.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA