buscar noticiasbuscar noticias

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya también por caso Agronitrogenados

A Lozoya se le imputa cobrar un soborno de 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara a AHMSA la planta "chatarra" del complejo de Pajaritos, Veracruz.

Un juez federal también dictó la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya por el Caso Agronitrogenados, al estimar que no existe otra medida cautelar que le puedan imponer al estar ya privado de la libertad.

Foto: Reforma.Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya  también por caso Agronitrogenados

"Se impone la prisión preventiva justificada por lo que hace a este asunto, porque en el otro asunto (caso Odebrecht) ya la tiene, por lógica no hay otra que pueda imponerse", dijo el juez de control.

En este asunto, hasta antes de ser encarcelado, Lozoya tenía tres condiciones para cumplir con su proceso: el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del País y la firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Zúñiga argumentó que esta decisión garantiza que el tiempo en que el imputado permanezca en prisión preventiva, sea abonado y descontado en caso de que hipotéticamente le impongan una sentencia condenatoria.

En el proceso por el Caso Agronitrogenados, a Lozoya se le imputa cobrar un soborno de 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara a AHMSA la planta "chatarra" del complejo de Pajaritos, Veracruz.

Estos pagos se los hizo AHMSA en 2012 antes de que Lozoya fuera nombrado en el cargo como director de la petrolera, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el Tren Interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por la empresa de Ancira.

El pasado 3 de noviembre, el Juez Zúñiga dictó la prisión preventiva justificada al ex director de Pemex, dentro del proceso que tiene iniciado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por el Caso Odebrecht.

El juzgador estimó que en ese asunto existe un alto riesgo que pueda darse a la fuga por la alta penalidad de los delitos que le imputan, así como por contar con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para hacerlo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD