Dictan 14 años de prisión a exbanquero mexicano
Participó en un fraude de inversión multimillonario
INFORMA. La oficina del procurador federal para el oeste de Texas, informó que Hernández Leal, de 54 años de edad, fue sentenciado el jueves por el juez David A. Ezra.
El exbanquero mexicano, Armando Jesús Hernández Leal, fue sentenciado en una corte federal de San Antonio, Texas, a 14 años y dos meses de prisión por su participación en un fraude de inversión multimillonario, informaron hoy fuentes oficiales.
La oficina del procurador federal para el Oeste de Texas informó que Hernández Leal, de 54 años de edad, fue sentenciado el jueves por el juez David A. Ezra, quien le ordenó también pagar en restitución a las víctimas 25 millones 434 mil dólares.
Hernández Leal se había declarado culpable en agosto pasado de un cargo de lavado de dinero.
La oficina del procurador federal señaló que al declararse culpable, Hernández leal admitió la responsabilidad de administrar un portafolio de inversión por 80 millones de dólares de una familia de empresarios originarios de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, desde 2005 hasta 2014.
En su declaración de culpabilidad, el exbanquero mexicano reconoció que no había invertido el dinero de sus clientes como había acordado con ellos y que gastó los fondos que se le habían confiado en comprar casas, aviones y otros activos para su uso personal.
OMITEN IDENTIDAD
DE AFECTADOS
Las autoridades omitieron la identidad de las personas afectadas por Hernández Leal, aunque documentos interpuestos ante la Corte Federal revelaron que se relacionó con uno de ellos en 1996, cuando ambos asistieron a la escuela de negocios del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) en Monterrey.
“Armando (Hernández Leal) mantenía posiciones respetables de alto nivel en los bancos mexicanos durante la época en que conoció a ‘N’”, de acuerdo con los documentos.
En 2004 Hernández Leal se mudó a San Antonio, Texas, después de haber perdido su trabajo en México y comenzó a trabajar en inversiones y un año después en mayo o junio de 2005 comenzó a invitar a su conocido a invertir en Estados Unidos, señalaron.
