buscar noticiasbuscar noticias

Diciembre mágico

Representa etapa de renovación. Otra oportunidad para reactivar la economía local

gilberto.banda@elmanana.com

COMPRAS. Diciembre, mes mágico para comerciantes y restauranteros.Diciembre mágico

Y es que durante este mes se produce la mayor derrama económica que una ciudad como la nuestra puede tener durante el año. Es cuando empresas públicas y privadas, además de instituciones de los tres niveles de gobierno cumplen con lo que establece la Ley Federal del Trabajo al otorgar el aguinaldo a sus trabajadores.

También cuenta el hecho de que en este mes la mayor parte de las empresas, sobre todo las relacionadas con la industria petrolera y las maquiladoras, liquidan a sus empleados el fondo de ahorro.

Este panorama mantiene optimistas a comerciantes y restauranteros principalmente, pero también a aquellos empresarios que se dedican a la prestación de diversos servicios.

Adán Cisneros de la Rosa, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Hidalgo señala que aunque ya se ve mayor número de compradores en los comercios locales, será hasta después del 10 cuando las ventas en los comercios mejoren sustancialmente.

¿Por qué?, se preguntará usted amable lector, pues por la sencilla razón de que se atraviesan las fiestas tradicionales en honor a la virgen de Guadalupe.

Infinidad de creyentes participan en rosarios y peregrinaciones y para ello adquieren en el mercado local trajes típicos para llevar su ofrenda a la patrona de México y emperatriz de América.

Hay reuniones también de amigos y familiares para rezarle a la virgen y ahí las amas de casa se van antes a las tiendas de comestibles para comprar lo necesario para la cena que ofrecen a la familia e invitados.

Y aunque oficialmente las posadas empiezan el 16 de diciembre, hay quienes las adelantan para los primeros días de este mágico mes para concluirlas el día 24 que coincide con la noche buena con la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.

Para esas fechas la mayor parte de las empresas públicas y privadas así como dependencias de los tres niveles de gobierno ya liquidaron aguinaldos y fondo de ahorro lo que permite a los trabajadores acudir a los establecimientos comerciales de la localidad para adquirir lo que regalaran la noche de la navidad.

Y no es todo porque viene el punto final de estas fiestas que son toda una tradición: la cena de fin de año, y ah, otra vez al súper y a las carnicerías para adquirir lo necesario para despedir al año viejo y recibir a 2018.

ENTRE CENAS Y LAS POSADAS

Alfredo Andrade, empresario restaurantero de la localidad y presidente de la delegación Tamaulipas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados señala que esta es de hecho la mejor temporada para los empresarios del ramo.

Prácticamente los restauranteros y empresarios dedicados a brindar servicio de banquetes y comedores industriales están saturados de trabajo porque es la ocasión para la convivencia entre ejecutivos, directivos y trabajadores.

Los restaurantes establecidos empiezan a tener una mayor afluencia de comensales mientras que los banqueteros se prestan a servir suculentos platillos en salones de eventos y en las instalaciones de las empresas.

Alfredo Andrade externó su optimismo porque la violencia y la inseguridad disminuyan en estas fechas para que todo mundo pueda convivir sanamente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD