buscar noticiasbuscar noticias

Devuelve Zaldívar el ‘regalazo’

Aseguró que dejará la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal al cierre de 2022

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, anunció ayer que no aceptará prolongar dos años su periodo al frente del máximo tribunal como pretende el Congreso mediante un artículo transitorio de la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Foto: Reforma.Devuelve Zaldívar el ‘regalazo’

Luego de cuatro meses como blanco de críticas constantes, el Ministro Zaldívar aseguró que dejará la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al cierre de 2022, es decir, al terminar los cuatro años para los que fue electo por sus colegas.

“Lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios, estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal”, dijo en conferencia.

También confirmó que comunicó su decisión al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión que sostuvieron el jueves, “como una deferencia”, por el impulso que el Ejecutivo dio a la reforma judicial, y que el Mandatario le expresó su apoyo y respeto.

Con el transitorio, introducido de última hora en el Senado, la mayoría de Morena y sus aliados pretendieron extender la presidencia de Zaldívar hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando también terminará su periodo como Ministro y, además, se extendieron por dos años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones.

SATISFACE ANUNCIO

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial elogió el anuncio del Ministro Zaldívar.

“Esta decisión reencauza la constitucionalidad de la vida interna de nuestro máximo tribunal, que es vital para el fortalecimiento y la viabilidad de nuestra democracia”, afirmó en un comunicado.

Por su parte, especialistas elogiaron la decisión; sin embargo, criticaron la tardanza en el anuncio.

ELOGIAN

Aplauden jueces su rechazo 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) elogió el anuncio del Ministro presidente Arturo Zaldívar, quien hoy rechazó prolongar su hasta 2024 su periodo al frente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal.

“Esta decisión reencauza la constitucionalidad de la vida interna de nuestro Máximo Tribunal, que es vital para el fortalecimiento y la viabilidad de nuestra democracia”, afirmó la JUFED en un comunicado.

“Como instancia representante de juzgadoras y juzgadores, JUFED reitera que el compromiso de la judicatura federal es y será siempre con la Constitución y los derechos humanos de todas y todos”, agregó.

Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios, estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal”. Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD