‘Devora’ crisis a restaurantes. Afecta el factor inseguridad
Los establecimientos emblemáticos del área gastronómica poco a poco fueron desapareciendo y se espera que nuevos esfuerzos rindan frutos para reactivar este sector
La falta de circulante por la escasa obra pública y privada, es otro de los factores que también afecta a quienes generan impuestos, pero también empleos, a pesar de todos los problemas que vienen enfrentándose.
Reynosa, Tam.-
Para el sector restaurantero la situación económica es crítica, por lo que a lo largo de los últimos años unos 200 negocios se han retirado de la actividad, unos por la falta de clientela y otros más por la ola de violencia que se ha venido azotando la ciudad. Pero a pesar de las adversidades, otros han llegado con la esperanza de lograr un buen resultado en el ámbito comercial.
La falta de circulante por la escasa obra pública y privada, es otro de los factores que también afecta a quienes generan impuestos, pero también empleos, a pesar de todos los problemas que vienen enfrentándose.
“Si de violencia hablamos, lejos de disminuir ha venido incrementándose, por lo que es urgente que los gobiernos demuestren voluntad para resolver el problema o al menos para aminorarlo”, declaró Alfonso de León Fuentes, presidente de Canirac.
“Todo esto afecta no nadamos a los restaurantes sino también a los comercios de todo tipo y a la población en general. Ojalá y las acciones implementadas por el gobierno federal, estatal y los municipales arrojen pronto resultados positivos, porque de lo contrario, ya no sabemos qué irá a pasar”, añadió.
La corrupción entre funcionarios es otro de los problemas que también contribuyen a que los hechos violentos estén presentes y pongan en riesgo constante la vida de las personas.
De León Fuentes conminó al gobierno federal, estatal y municipal a ponerse a trabajar pero en serio porque los hechos demuestran que falta todavía mucho por hacer en el renglón de seguridad y economía y pidió también a nivel local que las autoridades den facilidades de pago de cartas anuencia que requieren restaurantes con venta de comida y bebidas alcohólicas, para que puedan seguir subsistiendo como negocios.
De restaurantes que se han retirado de la actividad en años recientes pueden mencionarse al Café Sánchez, Sevilla, La Villita, El Pastor, entre otros.
No se ha contemplado aún ir a un paro o cierre general por el problema que se vive en la ciudad, dijo finalmente De León Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Si de violencia hablamos, lejos de disminuir ha venido incrementándose*. Alfonso de León Fuentes, presidente de Canirac
BALANCE. Reconocen que buena cantidad de restaurantes, incluidos negocios de otro tipo, han cerrado sus puertas, pero otros más llegan con la esperanza de triunfar.
Un binomio que es letal
Por Raquel Vargas
En los años 70, 80 y aun los 90, Reynosa se caracterizó por contar con una gama de restaurantes que marcaron la historia de cientos de familias de la región.
Los vacacionistas no se podían ir sin hacer una visita a lugares emblemáticos como era la zona rosa y la calle del taco, los cuales albergaban restaurantes famosos por su amplio menú y su buen trato.
Hoy en día, la conocida zona rosa luce desierta. Los restaurantes que ahí se ubicaban en su mayoría han cerrado por diversos factores, entre los que predominan: La economía y la inseguridad.
El alza del dólar en los últimos años ha afectado considerablemente al rubro restaurantes, ya que algunos insumos eran adquiridos en el vecino país, por lo tanto, ya no era equivalente la balanza económica de los administradores.
La inseguridad el factor que ha marcado en los últimos 10 años la vida de los habitantes de esta ciudad fronteriza, causando que los dueños de algunos restaurantes opten por cerrar sus negocios, o los han trasladado a los Estados Unidos.
Para quienes son originarios Reynosa o que vivieron el auge de la zona rosa, recordarán restaurantes iconos de la ciudad como el Sams, ubicado en la calle Allende y Ocampo.
El cafe Sánchez contaba con dos sucursales, una en la calle Monterrey, que actualmente continúa dando servicio y es de los más reconocidos en la ciudad, y la otra sucursal que ya fue cerrada, se ubicaba en la zona centro a una cuadra de la presidencia municipal, cuyo edificio fue derribado y hoy funciona como un estacionamiento público.
El restaurante el Pastor, reconocido por la variedad de platillos, pero distinguido por la especialidad de la casa, el cabrito en salsa, hoy luce cerrado y con un cartel en la puerta que dice “Se Renta”.
En calle del taco ya son mínimos los restaurantes que permanecen. Predominan las taquerías, que por las noches brindan servicio a las pocas personas que salen a buscar algo de diversión, buena música y terminan con una cena.
Así es como han pasado los años, y los restaurantes de mayor tradición en Reynosa han cerrado sus puertas, logrando permanecer solo uno o dos con mas de 50 años, y aunque cada día nacen nuevos comercios, su paso por la ciudad es incierto afirman expertos.
SE RENTA. El Pastor era otro de los establecimientos emblemáticos.