buscar noticiasbuscar noticias

Detienen a líder de las manifestaciones antigubernamentales en Armenia

El líder opositor de Armenia, Nikol Pashinian, así como otros dos organizadores de las protestas antigubernamentales, fueron detenidos hoy por las fuerzas del orden durante una manifestación en protesta.

El líder opositor de Armenia, Nikol Pashinian, así como otros dos organizadores de las protestas antigubernamentales, fueron detenidos hoy por las fuerzas del orden durante una manifestación en protesta por la elección del expresidente del país, Serzh Sarkisian, como primer ministro.

Detienen a líder de las manifestaciones antigubernamentales en Armenia

Además de la detención de Pashinian y dos organizadores de las protestas –Ararat Mirzoyan y Sasun Mikelian- la policía disolvió con granadas de aturdimiento la marcha de la oposición, según el diario armenio News.am.

La Fiscalía General de Armenia acusó a los tres de “haber violado de manera reiterada y grosera la ley sobre manifestaciones, organizando marchas y mítines ilegales, además llamando a bloquear las rutas y paralizar el funcionamiento de los establecimientos públicos”.

Las detenciones tuvieron lugar poco después de que Pashinian, líder del grupo parlamentario del partido Yelq, se reunió por escasos tres minutos con el primer ministro en el hotel Armenia Marriot en presencia de periodistas para exigir nuevamente su dimisión.

El líder del partido opositor insistió en la destitución de Sarkisian y la transferencia de poder sin violencia, mientras el primer ministro se negó a conversar en presencia de la prensa y acusó de chantaje a Pashinian.

El actual presidente armenio, Armen Sarkisian, lamentó que el encuentro entre su predecesor y el líder opositor terminara sin resultado y advirtió que el país se acercó a “un límite peligroso”.

“Los procesos en nuestro país han alcanzado un límite peligroso, que puede acarrear consecuencias irreversibles”, dijo el mandatario, quien exhortó a los armenios a la contensión y a abstenerse de instigar la tensión.

Serzh Sarkisian fue ministro de Defensa de 2000 a 2007, ocupó el cargo de primer ministro durante un año entre 2007 y 2008 y fue presidente del país durante 10 años, hasta que fue sustituido por Armen Sarkisian el pasado 9 de abril.

Su candidatura para encabezar el nuevo gabinete fue aprobada en el Parlamento el 17 de abril, al calor de las protestas de la oposición que anunció el comienzo de “una revolución de terciopelo” en Armenia para forzar la renuncia de Serzh Sarkisian, a quien acusan del deterioro de la situación económica del país.

Debido a las reformas constitucionales aprobadas en 2015, este año Armenia se convierte en una república parlamentaria, en la que se amplía el poder del primer ministro, que se convierte en la figura más poderosa del país.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD