Detienen en dos horas a 182 indocumentados
En dos horas del miércoles, fueron asegurados 182 indocumentados en tres casas, viviendas ubicadas en las avenidas Santa María, Springfield y Monterrey
Laredo, Tx.
Todas en la región central de Laredo, con gente de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
Apoyados por la Policía de Laredo, la Patrulla Fronteriza ejecutó este triple golpe con la ayuda del público denunciando casas de alijo para extranjeros sin documentos migratorios.
Primero en avenida Santa María, fueron 54 de todos los países citados; luego en Springfield, fueron 66 indocumentados de Guatemala y México.
Y cuando estaban dando cuenta de esta segunda casa, los federales recibieron otra llamada, para decirles que ahí cerca, a cuatro cuadras sobre avenida Monterrey, había otro nutrido grupo de extranjeros ocultos en una casa.
Más de la sección
TEMEN LLEGUE OLEADA
Las autoridades municipales temen que el gobierno federal elimine al mismo tiempo las restricciones en los puentes, el Título 42 para deportar migrantes y el retén de vigilancia a mitad de los puentes, porque de hacerlo se causará un caos.
El alcalde Pete Sáenz dijo que hay informes que vienen desde altos niveles indicando tal posibilidad por parte de la Administración del presidente Joe Biden.
“Sí queremos que se abran los puentes para permitir el paso de viajeros no esenciales pero si al mismo tiempo se elimina el programa del Título 42 y los retenes a mitad de los puentes, vamos a tener serios problemas con la llegada de miles de migrantes”, advirtió Sáenz.
El Título 42 fue implementado por el gobierno federal bajo la Administración de Donald Trump para deportar migrantes basándose en el peligro de la propagación del Covid-19. Esto impide que miles se queden en el país. Al mismo tiempo, oficiales de Aduanas y de Protección Fronteriza mantienen retenes de vigilancia en la mitad de los puentes desde marzo del 2020, para evitar que crucen migrantes de diferentes países y para regular el paso de los ‘no esenciales’.
“Estamos muy preocupados por la eliminación de estos programas porque se causaría un caos, no tenemos la capacidad de refugios para recibir demasiados migrantes, necesitamos que el gobierno federal aplique un plan de control migratorio eficiente”, señaló el City Major.
Sobre la eliminación de restricciones a viajeros no esenciales dijo que solamente hay rumores, pero nada concreto sobre una posible apertura el 21 de junio próximo. “El gobierno federal no dice nada, nos gustaría que nos avisen con tiempo para prepararnos con los protocolos de seguridad contra el Covid-19 que nuestro Departamento de Salud ya tiene listo”, respondió.