Detienen al hermano del presidente iraní por delitos financieros
Teherán.- El hermano y consejero del presidente de Irán, Hasán Rohaní, fue detenido bajo cargos de delitos financieros, en el marco de un caso de corrupción, informó hoy el portavoz del Ministerio de Justicia, Gholamhosein Mohseni-Ejeie.
El hermano del mandatario iraní es acusado de recibir préstamos sin intereses y de influir en la designación del director de un banco estatal, quien se asignó junto con sus colaboradores salarios exorbitantes.
"Se fijó una fianza pero como no la pudo pagar fue transferido a prisión", dijo Mohseni-Ejeie, quien destacó que los cargos que pesan sobre el hermano del presidente son por delitos "financieros".
Fereydun ha sido interrogado en varias ocasiones, así como las personas de su entorno, en relación a varios casos de corrupción, en particular en delitos bancarios.
Hace un año, el jefe de la Inspección General, Nasser Seraj, había afirmado que Fereydun había "presionado" para nombrar a la cabeza del banco Refah a un allegado, Ali Sedghi, sospechoso de numerosas "infracciones financieras".
Más de la sección
Fereydun fue también vinculado a otro caso que implica a Ali Rastegar Sorkheie, el gerente del banco Melat, que fue detenido en un caso de "gran corrupción bancaria" por los Guardianes de la Revolución, según la agencia de noticias Tasnim, cercana a los conservadores iraníes.
Después de que Rohaní asumió la presidencia tras ganar las elecciones de 2013, Fereydun se convirtió en su asesor personal y representante especial en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con las grandes potencias, celebradas en Ginebra.