Detienen a homicida culposo de dos niños
Juan de Dios Ávalos Roji, de 71 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado, luego de que resultara culpable del homicidio culposo de tres personas, entre ellas dos menores de edad, a quienes les cayó un alud de lodo en su domicilio ocasionado por el desagüe de una alberca en la parte alta de un barranco ocurrido en el 2007.
DETENIDO. Juan de Dios Ávalos fue detenido por el delito de homicidio culposo.
Tampico, Tam.
La detención se dio la tarde del viernes en la residencia marcada con el número 402 en la avenida Chairel de la colonia Altavista, propiedad del inculpado.
El Juzgado Tercero de lo Penal giró la orden de aprehensión por los delitos de homicidio culposo y daños en propiedad ajena mediante el oficio 28/2016.
De acuerdo al Comandante Regional de la Policía Ministerial, Juan Carlos Gómez Aguilera, con la orden de aprehensión acompañada con una de cateo, se internaron en el domicilio de Ávalos Roji, quien al percatarse de la presencia de los oficiales trató de escapar por la parte trasera de su casa internándose en el barranco de donde fue alcanzado y detenido.
El delito de homicidio fue en agravio de: Germán Enrique Reyes Fernández de 22 años, Yuriana Margarita Leija Flores de 13, y José Uriel Leija Martínez de 11 años de edad, a quienes les cayó sorpresivamente un alud de lodo producto del desagüe de la alberca.
Los lamentables hechos se registraron a las 11:30 horas del 2 de septiembre del 2007, fecha en que se dio una gran movilización de los cuerpos de emergencia, pues se refería que gran cantidad de lodo había sepultado una vivienda ubicada en la calle 14 de Abril número 62 de la colonia El Sauce y que en ella se encontraba un joven y dos niños; otros dos menores lograron ponerse a salvo, mientras que los padres habían salido del domicilio en el preciso instante.
Ese día, las precipitaciones eran copiosas derivado de una depresión tropical que se acercaba a la zona sur de Tamaulipas.
Pese a ello, después de casi nueve años de investigación, la autoridad judicial determinó que el deslave se originó producto del desagüe de la alberca propiedad de Ávalos Roji.
Ese día, inconscientemente de lo que podía ocurrir, el ahora detenido drenaba el agua de la alberca, dejándola caer al barranco, lo que originó el reblandecimiento de la tierra, sobreviniendo la espantosa tragedia en la que el joven y los dos menores quedaron atrapados en una de las habitaciones del domicilio, pues se encontraban entretenidos viendo la televisión.
