Detienen a 17 de 3 bandas implicadas en robo de cajeros automáticos en NL
Siguen las pistas tras la denuncia de ciudadano
INFORMA. El procurador de Justicia en el Estado, Roberto Flores, y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, contralmirante de la Marina, Augusto Cruz, dieron a conocer las detenciones. (Peña Calvillo).
Monterrey, N. L.
La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo en el área metropolitana y poblados rurales a 17 integrantes de 3 bandas dedicadas al robo de cajeros automáticos en Nuevo León, tras dar seguimiento a una denuncia ciudadana.
Roberto Flores Treviño, procurador de Justicia del Estado, destacó ayer que para la detención de los delincuentes fue determinante la participación ciudadana y la confianza en la autoridad.
“Hubo un ciudadano valiente, que denunció un hecho el cual a consecuencia y a raíz de la investigación que se inicia determinamos unas situaciones de líneas de investigación importantes”, explicó Flores Treviño.
“Las cuales nos llevaron precisamente al éxito que hoy en día les queremos presentar”, añadió.
Precisó que los maleantes fueron detenidos en diferentes fechas, entre el 4 y 12 de diciembre pasados, en los municipios de Doctor Arroyo, Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y El Carmen.
El pasado 13 de diciembre en un cateo en un domicilio de este último municipio fue encontrado el cajero automático Afirme robado de una Bodega Aurrera Exprés, el pasado 8 de diciembre.
Asimismo, se aseguró herramienta metálica, una cortadora de acero y un gato hidráulico.
Un día antes en otro domicilio de la colonia Cosmópolis, en Apodaca, la AEI encontró dos cajeros automáticos desmantelados, uno de Afirme y otro de Bancomer.
De manera extraoficial trascendió que los implicados en los referidos hechos operaban para un grupo criminal que ha pretendido asentarse en el estado y es una escisión de otro cártel.
El procurador informó además que la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con Fuerza Civil, Ejército Mexicano, Policía Federal y PGR, decomisaron 279 kilos de cocaína en paquetes de un kilogramo, en un cateo a una bodega de la capital regiomontana.
Señaló que se trata del aseguramiento de droga más cuantioso en lo que va de la actual Administración estatal.
El hallazgo se realizó durante el cateo a la bodega en la Colonia Nueva Morelos, donde también incautaron armas largas, un lanzagranadas, cargadores, cartuchos y cuatro vehículos.
Añadió que no hubo detenidos en el operativo que se efectuó con una orden emitida por un Juez.
Y SIGUEN LOS ATRACOS
En tanto, pistoleros disfrazados como albañiles asaltaron a contratistas en dos obras de construcción localizadas en Monterrey, donde obtuvieron un botín en su conjunto superior a los 200 mil pesos, de las nóminas de los trabajadores.
Fuentes policiacas confirmaron que el primero de los robos con violencia ocurrió a las 13:45 horas en la avenida Eugenio Garza Lagüera, del sector Valle Oriente, en los límites con San Pedro, en la cual se ubica la edificación denominada La Nación.
Afirmaron que un asaltante que vestía como trabajador de la construcción y además portaba un casco y un chaleco reflejante amagó al encargado de la nómina, quien al resistirse fue baleado en una pierna y despojado de un maletín con 50 mil pesos.
Las fuentes mencionaron que unos 15 minutos después, dos integrantes de la misma banda y que también traían ropa de albañil, asaltaron en las céntricas obras del Pabellón M, en las calles de Ocampo y Garibaldi.
Al igual que en el anterior caso, los ladrones sometieron al encargado para robarle unos 150 mil pesos.
Las autoridades puntualizaron que en ambos atracos no hubo detenidos.
