Noticias

Detienen a 15 huachicoleros

Contaban con 23 tambos llenos de hidrocarburo

  • Por: Reforma
  • 02 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Detienen a 15 huachicoleros

COPADOS. Tras la movilización fueron asegurados 15 hombres de entre 19 y 51 años de edad, con 23 tambos de 200 litros cada uno,cargados de huachicol.

Toluca, Edomex

La Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvo a 15 sujetos por su presunta participación en el robo de hidrocarburos, en San Martín de las Pirámides.

De acuerdo con la SSEM, los 15 sujetos fueron asegurados mientras intentaban presuntamente transportar 4 mil 600 litros de combustible, de formal ilegal.

La detención se registró en la comunidad de San Sebastián Xolalpa, cuando agentes de la policía estatal patrullaban la zona y se percataron del movimiento de varias personas, cerca de un ducto de Pemex, que atraviesa el poblado.

"Como parte de la implementación de operativos de vigilancia, en respuesta al alto índice delictivo que se genera por la extracción ilegal del derivado del petróleo en la zona", dijo la Institución policiaca.

"Al acercarse al lugar, observaron una camioneta Ranger, marca Ford, tipo pick up 4x2, de color verde y sin reporte de robo, cargada con 23 tambos de 200 litros cada uno, todos llenos al máximo de su capacidad con un líquido con características similares a las del hidrocarburo".

Tras la movilización fueron asegurados 15 hombres de entre 19 y 51 años de edad, junto con el hidrocarburo.

OTROS 5 EN COSTAS DE OAXACA

Luego de verse sorprendidos, cinco sujetos que fueron detenidos por personal de la Secretaría de Marina ayer cerca de las costas de Oaxaca por transportar combustible del que no pudieron comprobar su procedencia, trataron de tirar la carga que estaba almacenada en bidones.

Así lo informó la dependencia a través de un comunicado en el que además detalló que esta detención se realizó cuando se realizaban operaciones de vigilancia, aproximadamente a 74 millas náuticas (137 kilómetros), al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Cuando la tripulación de una aeronave de la Marina notó que una embarcación rápida tipo Go Fast, con 2 motores fuera de borda de alta potencia, navegaba con carga sospechosa, se solicitó apoyo para iniciar el operativo para detenerla.

"Por tal motivo, se estableció una operación con una unidad de superficie (buque) una aeronave de patrulla marítima y un helicóptero, así como personal de Infantería de Marina para su intercepción y aseguramiento correspondiente, y con ello inhibir la presunta acción delincuencial", se detalló.

Los marinos reportaron que tras esta operación se detuvo a cinco hombres de nacionalidad mexicana a bordo de la embarcación, en la que había 44 bidones con el combustible.

"Quienes al verse sorprendidos tiraron al mar citados bidones, los cuales posteriormente fueron recuperados por una embarcación de esta Institución naval", se agregó.

Debido a que los detenidos no pudieron presentar documentación, procedencia, uso y finalidad de la carga, las autoridades presumieron que "son utilizados para abastecer embarcaciones que realizan actos ilícitos en la mar y de manera específica, aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan cargas ilícitas"

 



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA