Tamaulipas

Detectan puntos rojos por sequía en el agro

  • Por: Alejandro Echartea
  • 08 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Detectan puntos rojos por sequía en el agro

Aunque en Méndez las aguas de ayer (lunes) o fin de semana llovió algo en algunas partes pero desgraciadamente no ha sido generalizada el agua*. Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural 

Cd. Victoria, Tam.- La falta de lluvia de los últimos meses en toda la entidad podría ocasionar que la temporada de siembra se retrase para algunos municipios, no obstante por el momento no se cuenta con zonas consideradas como siniestradas debido a la sequía y a la ola de calor relacionada con la canícula, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

“Tenemos puntos rojos en el estado en muchos lados, las aguas que han caído no son generales, en el norte llovieron hace un mes y algo entre 12 y 14 pulgadas en un tramo de cuatro días pero acá en el sur hay muchas partes donde hace falta un poco de agua”. El funcionario precisó que estos puntos se localizan en los municipios de Aldama en la zona sur y Méndez en la zona norte de la entidad.

“Aunque en Méndez las aguas de ayer (lunes) o el fin de semana llovió algo en algunas partes pero desgraciadamente no ha sido generalizada el agua”, Longoria García consideró que en caso de prolongarse esta situación podría retrasarse la siembra para el ciclo otoño-invierno 2018.

Aclaró que la falta de humedad no ha ocasionado mayores daños a los cultivos de la temporada; “para la parte del norte el otoño-invierno ya se cosechó todo y ahorita se anda acabando el algodón que es otro de los cultivos alternativos que traemos”.

Agregó que para la zona de Mante-González ya se levantó la cosecha de soya, “sin embargo me han comunicado que hay partes donde todavía no tienen la humedad necesaria para sembrar”.

Finalmente el secretario de Desarrollo Rural recordó que a inicios del año se registraron tres grandes heladas las cuales sumadas a la falta de lluvia han provocado que el pasto para forraje del escasee.

“En las partes que prácticamente tenían 13 o 15 años sin helar que viene siendo la parte de González, Aldama, se apretó un poquito más porque se tardó mucho en llover y eso hizo que el pasto no creciera”.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA