Detectan diabetes en Pulga de Álamo

Salud. Estudiantes de Health Science Center de la Escuela de Salud Pública Texas A&M en McAllen han creado POD2ER en la Pulga de Álamo los domingos.
McAllen, Tx.- Por sorprendente que parezca, entre vegetales, ropa vieja y botas vaqueras, hay un stand donde puede saber si tiene diabetes. Un programa ha encontrado un lugar inusual para detectar la diabetes: la flea market.
Pero eso es exactamente lo que los profesores y estudiantes de la Escuela de Salud Pública de Texas A&M en McAllen han establecido en la Pulga de Álamo, elegida porque los clientes tienen menos probabilidades de tener cobertura médica y demorar la detección y el tratamiento de la diabetes.
Hasta la fecha, el programa, llamado Prevención Organizada contra la Diabetes a través de la Educación y Recursos o Prevención Organizada contra la Diabetes y la Diálisis con Educación y Recursos, ha analizado a 2 mil 480 personas para la diabetes y llegado a más de 8 mil con información básica acerca de dietas saludables y la importancia de la actividad física.
“Esperar hasta que la enfermedad se ha desarrollado e interfiera con la vida diaria, significa un futuro potencial de diálisis, amputación o ceguera”, dijo Ann V. Millard, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública. “La prevención temprana requiere cambios en las rutinas diarias de alimentación y actividad física; El tratamiento posterior requiere estos elementos más el medicamento”.
El Bajo Valle del Río Grande tiene una prevalencia de diabetes tipo 2 del 30.7 por ciento entre los adultos, comparado con el 9.3 por ciento en todo el país.
“Las clínicas de nuestra región están inundadas de diabetes”, observó Millard. “La alta prevalencia en el Valle significa que un enfoque ascendente es necesario para prevenir el desarrollo de síntomas de la diabetes, y sabemos que con este programa, estamos atrapando a la gente y poniéndolos en cuidado antes”.
Los estudiantes de salud pública y otros voluntarios dan a cada persona que entre en la cabina información básica de salud -si son mayores de 25 años- y preguntarán si les gustaría una prueba gratuita de HbA1c para la diabetes.
La gente suele preguntar cuánto tiempo durará la prueba, dijo Millard, tras agregar que lo bueno de esto es que la prueba sólo toma seis minutos y no requiere ayuno ni ninguna otra preparación especial.
Cuando alguien da positivo a diabetes, se les remite a una cita médica la semana siguiente en una clínica comunitaria . Aquellos con pre-diabetes se les anima a mejorar sus patrones de alimentación y ser más activo físicamente.
De las personas analizadas a la fecha, 25.3 por ciento dieron positivo a la diabetes, y o 28.5 a prediabetes.
Entre las personas que demostraron tener prediabetes, más de la mitad ha modificado su dieta. También, los referidos para atención médica han mostrado una declinación estadísticamente significativa en los niveles de azúcar de sangre.
“Nos ha sorprendido gratamente”, dijo Millard.
El proyecto es apoyado por diversas instituciones y profesores de salud pública, así como empresas del ramo.
