Detectan de tres a 4 casos de VIH al mes
Mantienen tratamientos para quienes presentan el padecimiento
Matamoros, Tam.
Adalberto González Cerda, coordinador del programa VIH-Sida del Capasits en Matamoros, reveló que de acuerdo a las estadísticas, la cifra de enfermos con VIH es de 3 a 4 por mes en esta ciudad fronteriza.
Reconoció que este problema de salud no refleja los mismos datos todos los meses, sin embargo se mantiene como una constante de casos detectados.
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) mantiene atención especializada a este tipo de casos y su detección.
Reconoció que la problemática se ha generalizado tanto en hombres como en mujeres, haciendo una estadística proporcionalmente equilibrada, sin embargo es lo que se proyecta como estimación por parte de este departamento.
“En lo que va del año no se ha registrado ninguna defunción por Sida, sin embargo se mantienen los tratamientos para quienes presentan el padecimiento.
“Se encuentran bajo control, siguiendo sus tratamientos y en vigilancia y con sus visitas cada cuatro meses, sus cargas virales y su consulta mensual, para recibir su tratamiento antirretroviral”, agregó.
Señaló que el VIH es más frecuente en edades de 19 a 45 años y sin respetar clases sociales, “hay jóvenes, adultos y hasta adultos mayores”.
Comentó que afortunadamente a todo aquel paciente que es diagnosticado con la enfermedad y que requiere su tratamiento de inmediato comienzan a tomarlo, es decir, que ya no hay resistencia a iniciar los procesos.
Agregó que los pacientes que se detectan con VIH son portadores pero si desencadenan el Sida, de inmediato inician su protocolo de tratamiento, se le pasa al área de psicología y les dan a conocer los efectos colaterales que puede tener con el medicamento en uso.
Finalmente dijo que más del 90 por ciento de los pacientes que se les asigna su tratamiento lo aceptan, pues están conscientes de que con él pueden tener una mejor calidad de vida.