buscar noticiasbuscar noticias

Detectan a Osorio 14 mdp sin justificar

Registró un incremento millonario en su patrimonio cuyo origen no ha explicado o justificado

Ciudad de México.

Detectan a Osorio 14 mdp sin justificar

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estima que entre 2014 y 2017, cuando se desempeñó como Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong registró un incremento en su patrimonio de 14 millones 57 mil 404 pesos, cuyo origen no ha explicado o justificado.

El monto detectado en la investigación patrimonial que realiza la SFP al priista fue informado en una demanda de amparo que promovió su hijo Miguel Ángel Osorio Vargas, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo, con sede en Pachuca. 

"El acuerdo reclamado deriva del procedimiento de verificación patrimonial seguido a Miguel Ángel Osorio Chong, padre del aquí quejoso, respecto a las acciones como consecuencia de que no explicó o justificó el incremento de su patrimonio, en virtud de su remuneración como servidor público en el cargo de Secretario de Estado en la Secretaría de Gobernación, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, por un monto total de 14 millones 57 mil 404", dice el documento judicial. 

El 24 de junio pasado la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP concluyó la investigación de la evolución de los bienes inmuebles y cuentas de Osorio Chong y su familia, y estableció en su caso particular la diferencia señalada. 

Enseguida, esta área remitió el expediente de verificación patrimonial VP/085/2019 a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia para que determine si es procedente presentar una denuncia contra el coordinador de la bancada del PRI en el Senado ante la Fiscalía General de la República, señala el informe judicial consultado.  

PRESENTA AMPARO

Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo del priista, presentó el pasado 9 de julio un amparo contra este acuerdo de conclusión de la verificación patrimonial; sin embargo, al día siguiente fue desechada por el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo. 

Guadalupe Álvarez Sánchez, secretario en funciones de juez, tomó esta determinación argumentando que la resolución impugnada no afectaba ningún derecho del quejoso, pues no es una sanción o una sentencia que le ocasione una afectación irreparable.  

"La determinación reclamada. no establece ningún tipo de sanción, ni afecta alguno de los derechos sustantivos de los gobernados (la vida, la libertad, la propiedad, el estado civil, entre otras)", señaló al desechar el amparo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD