buscar noticiasbuscar noticias

Detecta Auditoría Superior de la Federación boquete financiero de 900 MDP a Superdelegados de Bienestar y Servidores de la Nación

Los funcionarios y empleados federales acumulan más de 4 mil 583 denuncias por actos irregulares durante su desempeño

Los programas sociales, política insignia del gobierno federal, se convirtieron en objeto central de investigaciones por un fenómeno que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye a administraciones del pasado: la corrupción.

Funcionarios de la Secretaría del Bienestar.Detecta Auditoría Superior de la Federación boquete financiero de 900 MDP a Superdelegados de Bienestar y Servidores de la Nación

Desde el inicio del sexenio y hasta el pasado septiembre la Secretaría de la Función Pública (SFP) había acumulado 4 mil 583 denuncias contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar (Sebien), los coordinadores estatales de Programas de Bienestar llamados “superdelegados” y empleados públicos conocidos como “servidores de la Nación”.

Aún más: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó una serie de irregularidades y promociones de responsabilidad en el ejercicio fiscal 2019, las cuales representaron fallas estructurales e ilegalidades en el cumplimiento de disposiciones de ley, como la integración de un padrón único, la operación de los llamados “servidores de la Nación” y un boquete financiero de cerca de 900 millones de pesos que no ha sido solventado, de acuerdo con una solicitud de información realizada por Proceso a la SFP.

El asunto ha motivado ajustes en el gobierno federal; entre estos, la salida de Gabriel García Hernández de la Coordinación General de Programas de Desarrollo, estructura creada este sexenio para concentrar en la Presidencia el mando de la política social en coordinación con la Sebien.

REGAÑO EN PALACIO NACIONAL

El pasado 24 de junio García Hernández salió de Palacio Nacional y, a diferencia de otras ocasiones, en que solía evadir a los reporteros, aceptó una breve entrevista en la que, sin pregunta de por medio, anunció que dejaba el cargo y ocuparía su escaño en el Senado.

Ese día los coordinadores estatales de Programas de Bienestar, la estructura de representación federal cuyos titulares son conocidos como “los superdelegados”, fueron reunidos en la sede del Poder Ejecutivo con el motivo oficial de revisar el plan de vacunación, pero apenas comenzado el encuentro, López Obrador los recriminó llamándolos “inútiles” y “ambiciosos vulgares” para destacar el cúmulo de denuncias que había en contra de ellos. 

Habían pasados tres días de que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros fuera relevada en la SFP, en un incómodo episodio transmitido en video. Según las fuentes consultadas, el mandatario había recibido un informe de casos pendientes entre los que destacaban varias denuncias contra el hermano de la hoy exfuncionaria, Pablo Amilcar Sandoval, quien hasta octubre se desempeñó como “superdelegado” en Guerrero, entidad donde aspiró infructuosamente a ser candidato de Morena al gobierno.

La conducta de Pablo Amilcar había sido llevada en varias ocasiones a la conferencia “mañanera” del presidente, donde incluso se le exhibió entregando recursos de programas sociales con promoción personalizada. Ello motivó que en septiembre el mandatario pidiera públicamente que se le denunciara y se le abriera una investigación que, sin embargo, recaía justo en la dependencia a cargo de su hermana Irma Eréndira.

imagen-cuerpo

| Funcionarios de la Secretaría del Bienestar. Irma Eréndira Sandoval, comparece el 24 de octubre de 2019  ante diputados.

DISMINUYEN APARICIONES

Desde entonces, las apariciones de Sandoval Ballesteros disminuyeron notablemente en el entorno presidencial. Eran los días de las protestas feministas por la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador por Morena pese a las acusaciones por abuso sexual. El presidente había referido de manera reiterada que era un tema político-electoral y había externado con insistencia expresiones como “nada de quítate tú porque quiero yo”. 

Expedientes abiertos 

- El 24 de octubre de 2019 Irma Eréndira Sandoval compareció en la Cámara de Diputados. Ofreció un dato que en ese momento resultó escandaloso: había 12 denuncias contra “superdelegados”

- Lo dijo en los siguientes términos: “Estamos procesando 12 denuncias ya en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo

- De acuerdo con una solicitud de información (folio 0002700268321) realizada por este reportero a la SFP, entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de septiembre de este año los expedientes abiertos contra “superdelegados” y sus colaboradores sumaban mil 496… Todos sin resolver

- El Órgano Interno de Control de la Sebien mantiene abiertos mil 683 casos por denuncias contra personal de dicha dependencia. Además, hay mil 496 expedientes abiertos contra “los superdelegados” y sus equipos de colaboradores.

- Asimismo, existen 444 denuncias contra “servidores de la Nación”, pero 2 mil 276 contra servidores públicos de la Sebien, sólo en lo que compete a lo que ha recibido directamente la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP.

- De esos casos, 85 fueron turnados por la Presidencia a la SFP, pues en respuesta a otra solicitud de información a la Oficina de la Presidencia, fue posible saber que en 2019 remitió 19 casos, 32 denuncias más en 2020 y las mencionadas 34 hasta agosto pasado; esto es, 85 casos en que servidores de la Nación realizan denuncias y acusaciones contra superdelegados, subdelegados y superiores jerárquicos en los estados. 

Más información en la web



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD