buscar noticiasbuscar noticias

Destruyen montañas para ampliar el muro

A base de explosiones de dinamita causan daños al medio ambiente, evitado el libre movimiento de animales y alterado paisajes montañosos y desérticos únicos

Guadalupe Canyon, Arizona.

Destruyen montañas para ampliar el muro

Cada estallido en el Cañón de Guadalupe (Guadalupe Canyon) provoca una polvareda mientras los trabajadores despejan el terreno para erigir columnas de acero de nueve metros (30 pies) cerca de la frontera con Nuevo México. Maquinaria pesada recorre caminos de tierra por laderas rocosas y cavan agujeros para las columnas en tierras propiedad del estado.

Trump aceleró la construcción de muros en el último año, mayormente en refugios para la vida silvestre y en territorios indígenas propiedad del gobierno en Arizona y Nuevo México, evitando batallas legales con los propietarios de tierras. 

Las obras han causado daños al medio ambiente, evitado el libre movimiento de animales y alterado paisajes montañosos y desérticos únicos. Activistas defensores del medio ambiente dicen que los daños pueden ser irreversibles. 

El gobierno, por su parte, afirma que vela por la seguridad nacional y usa ese argumento para hacer a un lado leyes que protegen el medio ambiente en un esfuerzo por cumplir una de las principales promesas que hizo Trump durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.

Los activistas esperan que el presidente electo Joe Biden suspenda estas obras, aunque eso podría resultar difícil y caro, y de todos modos podrían quedar las columnas ya instaladas. 

Más información en la edición impresa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD