buscar noticiasbuscar noticias

Destituyen a dos Magistrados por corrupción

Eran investigados desde hace años por obtener beneficios económicos no aclarados,

Destituyen a dos Magistrados por corrupción

Cd. de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CFE) destituyó hoy a dos Magistrados de Circuito de Campeche que eran investigados desde hace años por obtener beneficios económicos no aclarados, notoria ineptitud y omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

Ambos estuvieron adscritos al Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, único que opera en esa entidad, y es la primera vez que el CJF destituye simultáneamente a dos juzgadores que integraron el mismo órgano.

También son las primeras sanciones impuestas tras la elección del Ministro Arturo Zaldívar como Presidente de la Judicatura, pero el nombre de los ahora ex Magistrados no fue publicado, porque todavía pueden impugnar ante la Suprema Corte de Justicia.

El comunicado no aclara si los sancionados ya estaban suspendidos, pues el procedimiento disciplinario en su contra inició en 2017, ni tampoco detalla las conductas que se les imputan, el monto de su presunto enriquecimiento, ni de la multa que también se les impuso.

"Lo primordial para el Pleno del CJF y su Presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, es implementar una cultura de integridad judicial. La política de este órgano colegiado es una: cero tolerancia a actos de corrupción. Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética", afirmó el Consejo.

Pese a ser uno de los circuitos más pequeños del País, Campeche ha sido problemático para el CJF.

REFORMA publicó en diciembre que éste inició un procedimiento contra el Magistrado Francisco Arcovedo Montero luego que se detectó que 14 parientes, compadres y parientes de sus compadres laboran en distintos juzgados y tribunales. 

Arcovedo era titular del Primer Tribunal Unitario en Campeche, también el único de ese circuito, pero actualmente despacha como presidente del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México.

El procedimiento se inició sólo por dos de las 14 personas con las que el Magistrado tiene relación, pues en los demás casos no se pudo probar su injerencia para los nombramientos, y también están involucrados los jueces de Distrito Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón, adscritos a Campeche y Yucatán.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD