buscar noticiasbuscar noticias

Destinan casona del Centro a la cultura

A lo largo de casi 400 años, el inmueble en el número 12 de la calle Seminario, en el corazón del Centro Histórico, ha tenido diferentes vidas

CIUDAD DE MÉXICO

Destinan casona del Centro a la cultura

"Ahorita vino un relevo generacional", cuenta en entrevista el arquitecto y artista plástico César López Negrete, cuya familia la adquirió años atrás y ahora destinan para la cultura. La casa fue remodelada por sus padres, la restauradora de arte Mónica Baptista y el ingeniero Salvador López Negrete. El inmueble, que data del siglo 17, fue adquirido en 1988.

Era un auténtico palacio frente al Sagrario de la Catedral abandonado tras el terremoto del 85 por las familias que lo habitaron como vecindad, haciendo incluso modificaciones al edificio. "En 1988, mi madre estaba trabajando la Colección de Pago en Especie en la Casa del Arzobispado, y un día camina por enfrente (del número 12 de Seminario) y ve un letrero que dice 'Casa en venta'", recuerda el artista desde el interior de la propiedad, mientras se alcanza a escuchar a los concheros que bailan y hacen limpias a unos metros del Templo Mayor. "Me platicaba mi madre que, cuando metió la cabeza por el zaguán, dijo: 'En ese instante, me di cuenta cuál era mi próximo proyecto de vida'". Al día siguiente, ya estaban haciendo una oferta por la casa, ganándole la puja en subasta a sobre cerrado a una gigantesca cadena de comida rápida.

"Se hicieron de la casa y emprendieron una aventura, que fue restaurarla", reitera López Negrete. "Durante cuatro años trabajaron con un equipo que coordinaron de carpinteros, albañiles, herreros, yeseros, pero todos con criterios de restauración".

El trabajo prácticamente consistió en devolver al inmueble su proyección original, demoliendo las intervenciones hechas con el tiempo, volviendo a colocar cada elemento original en su lugar -como la pesada hoja de madera del portón principal, que estaba arrumbada al fondo del sitio-, e incluso reproduciendo piezas de herrería o renovando la cantera. Tras tomar las riendas, López Negrete, junto a Carolina Coppel, quien es productora de cine y activista, lanzaron en su interior un programa cultural que incluyó la muestra Ad Hoc o Cómo vivir juntos, con obras de siete artistas contemporáneos, inaugurada en febrero de 2020, apenas un mes antes de que la pandemia de Covid-19 obligara a interrumpir todo.

Con la posibilidad de reabrir y convocar nuevamente a los visitantes, Seminario 12 abrió el pasado 21 de octubre Aún a riesgo de desencadenar una revuelta, exposición con una treintena de coloridas piezas del pintor Eric Valencia, egresado de la licenciatura en artes plásticas en La Esmeralda. "Es una exposición de arte abstracto, pero que renuncia a la tradición del expresionismo abstracto, es decir, del artista plasmando sus sentimientos y sensaciones frente a la obra. Es una abstracción que más bien responde a una problematización del espacio", detalla a REFORMA Sandra Sánchez, curadora de la exhibición, que estará abierta al público hasta el 21 de noviembre.

"Es una pintura en donde hay mucho pensamiento de por medio, pero un pensamiento lírico, pictórico; un pensamiento en donde las fuerzas, las intensidades, los encuentros tienen un acento más preponderante que una narrativa lineal". Además de esta sala de exposiciones, que irá de la mano con un programa de residencia artística, Seminario 12 alberga la biblioteca pública Aeromoto, proyecto especializado en artes visuales y ediciones independientes; una tienda de textiles, alfarería y talabartería tradicional, y, próximamente, abrirá un restaurante.

"Ahorita lo que queremos es poder presentar un programa que ya tenga una periodicidad y que pueda haber una expectativa respecto a lo que va a haber", destaca López Negrete. El horario para conocer este restaurado espacio histórico, consagrado ahora a la cultura, es de las 11:00 a las 17:00 horas, de jueves a sábado, coordinando previamente la visita en la dirección de correo electrónico info@seminario12.com. Además, el espacio es sede estos días de un programa enmarcado en las festividades del Día de Muertos, que concluirá este domingo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD