buscar noticiasbuscar noticias

Destapan corrupción en ONU

La Fiscalía federal de Nueva York anunció el procesamiento de seis personas, incluyendo al ex presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe, por un caso de corrupción y pago de sobornos por un millón de dólares en el seno de las Naciones Unidas.

Notas RelacionadasDemanda Fundación de Gates a PetrobrasCae ligado a corrupción en GuatemalaRechazan en Honduras propuesta de OEAEntre los individuos denunciados se encuentra, además de Ashe (ex Embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU), el vice representante permanente de República Dominicana Francis Lorenzo, según una copia de la denuncia de la Fiscalía del distrito sur de Manhattan.

Las seis personas fueron acusadas de cinco cargos, entre ellos conspiración para sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración para efectuar transporte de lavado de dinero, en un periodo que abarca de 2011 hasta diciembre de 2014.

Ashe fue arrestado tras el anuncio de la Fiscalía.

"Este caso involucra a empresarios que pagaban sobornos al acusado John Ashe cuando cumplía como Embajador de Antigua y Barbuda ante Naciones Unidas y como presidente de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas", afirma la denuncia de 37 páginas.

A cambio del dinero, dicen los Fiscales federales, Ashe aprovechó su cargo para presentar un documento de la ONU en apoyo de un proyecto de bienes raíces del multimillonario chino Ng Lap Seng.

La maquinación se desarrolló a lo largo de casi tres años y abarcó su designación como titular de una Asamblea General, agregaron.

Ng y su asistente, también nombrado en la acusación, fueron detenidos y acusados de mentir sobre el plan de introducir 4.5 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos durante varios años a bordo de jets privados.

Según documentos judiciales, Ashe aprovechó su posición para hacer que la ONU promoviera un centro de conferencias en Macao desarrollado por Ng. Este centro debía funcionar como una especie de operación satélite de la ONU, a juicio de la Fiscalía.

Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, ejerció la presidencia de la 68 Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.

Con información de AP y AFP

Destapan corrupción en ONU


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD