Empresarial

Destaca fortaleza de bancos, Fitch

  • Por: Reforma
  • 03 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Destaca fortaleza de bancos, Fitch

RESCATE. La calificación de riesgo de impago de los bancos tiene un componente relacionado con la nota de riesgo soberano.

Ciudad de México

Los siete bancos más grandes del País cuentan con una sólida capitalización para enfrentar los impactos que pudieran tener si reduce la calificación de riesgo soberano de México, según un reporte de la calificadora Fitch. 

De acuerdo con la firma, la calificación de riesgo de impago de los bancos tiene un componente relacionado con la nota de riesgo soberano, ya que en caso de que tuvieran una crisis, el Gobierno los ayudaría a subsanarla financieramente. 

Fitch estima que la exposición de los principales bancos mexicanos al riesgo soberano representa aproximadamente 2.7 veces el capital principal de los siete bancos más grandes o 26 por ciento de los activos totales de los bancos.

En el análisis realizado por Alejandro Tapia, director de Instituciones Financieras de Fitch, se concluye que los impactos por una baja en la calificación de riesgo soberano podrían ser absorbidos por el sólido capital de los bancos y sus ganancias. 

La calificadora hizo ejercicios de estrés para conocer cómo se comportarían los bancos en un entorno operativo de severo deterioro, y aclaró que no espera que se materialicen escenarios altamente severos. 

"Fitch ha considerado el impacto de capital por la valoración de títulos públicos y  gubernamentales, el deterioro de la cartera de crédito al consumo y la eliminación de comisiones bancarias", detalló la compañía en el reporte.

"A pesar de que las calificaciones internacionales se verían afectadas por las consideraciones del techo soberano, el desempeño de los bancos podría ser relativamente resistente al escenario de estrés moderado debido a métricas sólidas de capitalización, fuerte rentabilidad  y regulación en términos de solvencia", aseguró.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA