Despenalizan ‘ponchallantas’ en Tamaulipas
>Invalida Suprema Corte castigo de hasta 15 años de prisión por llevar artefactos metálicos… pero avala delito de ‘halconeo’
México, D.F.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo del Código Penal de Tamaulipas que sancionaba con hasta 15 años de prisión a quien llevara o transportara objetos “ponchallantas” que pudieran ser utilizados para impedir el paso de vehículos de las fuerzas armadas, de las policías o de particulares.
Por unanimidad, los ministros le dieron la razón a la Procuraduría General de la República (PGR) que demandó la inconstitucionalidad de la norma que castigaba el uso de los objetos conocidos como “ponchallantas”, que utiliza la delincuencia organizada para tratar de impedir la actuación de las autoridades en operativos anticrimen.
Los ministros advirtieron que el citado artículo tenía una redacción tan imprecisa que caía en lo “irrazonable” y se prestaba para castigar a personas que no tenían ningún vínculo con la delincuencia.
Agregaron que el artículo, que establecía además una multa de 200 a 400 días de salarios mínimos era ilegítimo por no ser claro en su redacción y caer en lo “irrazonable”, ya que dejaba al arbitrio de la autoridad investigadora o jurisdiccional “decir qué persona o personas en primera instancia pueden llegar a ser detenidas y posteriormente, enjuiciadas por el simple hecho de traer consigo o en un vehículo motor uno o varios instrumentos fabricados con los materiales descritos”.
CONTRA ‘‘HALCONES’’
Los otros supuestos previstos en artículo 171 –los cuáles continuaron vigentes y que necesita de dos supuestos para que se tipifique el delito de “atentado contra la seguridad de la comunidad”- son:
Los que tienen que ver con el uso de equipos de comunicación de manera ilícita; quien intervenga, escuche o transmita ilegalmente datos y voz a través de canales oficiales o comunicaciones privadas; quien posea o lleve consigo identificaciones falsas.
Además, quien tenga en su poder prendas de vestir, insignias, distintivos, equipos o condecoraciones correspondientes a instituciones militares o policiacas o con la apariencia de éstas, sin estar facultado para ello; quien “clone” vehículos militares o policiacos, entre otros.
¿Qué son y para qué sirven?
>Al ser soldados crean una “estrella“, una estructura con cuatro puntas, lo que lo hacen un arma infalible para evadir a la justicia y asaltar.
>No importa en qué posición caigan, la efectividad está garantizada.
>Cuando los narcotraficantes huyen de la policía arrojan un puñado de ‘‘ponchallantas’’ y logran así detener a las patrullas.