buscar noticiasbuscar noticias

Deslindan a municipio en disputa de la playa

Falta que Procuraduría Agraria aclare a quién pertenecen casi seis mil hectáreas en el lado norte

Matamoros, Tam.- El Ayuntamiento de Matamoros se deslindó al señalar que solo el gobierno federal o una autoridad judicial podrán determinar quiénes son los propietarios de los terrenos que colindan con la zona norte de la playa Bagdad, de los cuales ya apareció más de un dueño.

Son 12 kilómetros desde la boca del río hasta casi llegar a la entrada norte de playa Bagdad.Deslindan a municipio en disputa de la playa
imagen-recuadro

Nosotros tenemos algunas áreas concesionadas a nombre del municipio, que son cuatro hectáreas hacia el lado norte desde la entrada a la playa* Federico Fernández Morales, secretario del Ayuntamiento

La semana anterior aparecieron supuestos propietarios de casi seis mil hectáreas, en tanto ejidatarios de La Bartolina las reclaman como suyas. Ante el conflicto es necesaria la intervención de la Procuraduría Agraria, para que aclare la situación.

Los jeeperos de los clubes 4 x 4 por su parte cedieron y buscan otro lugar para sus prácticas que antes hacían en las dunas del lado norte.

El secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales, dijo tener conocimiento de los reclamos que están haciendo algunas personas sobre estos predios, “sin embargo nosotros no somos autoridad para determinar si es legal o no la documentación que ellos traen”, en relación a la posesión de estas áreas que comprenden 12 kilómetros de la playa Bagdad de la zona norte, desde la boca del río hacia el sur.

Manifestó que este tema es muy antiguo, sin embargo a quienes les compete este caso es a las autoridades federales, ya que son estas las que otorgan concesiones o posesiones de predios.

“Por ejemplo nosotros tenemos algunas áreas concesionadas a nombre del municipio, que son cuatro hectáreas hacia el lado norte desde la entrada a la playa, además de la zona turística que se tiene al frente”, dijo.

Indicó que es por eso que algunas personas han aparecido argumentando que son propietarias de dichos espacios, como es el caso de uno de ellos en donde el rancho lleva como nombre “La Estampida”.

Comentó que en tanto el Ayuntamiento respeta la decisión de estas personas que están delimitando las áreas de la playa, y solo se está verificando que las correspondientes al municipio no sean afectadas.

Agregó que en tanto las autoridades federales y judiciales serán las encargados de confirmar quiénes son los propietarios de dichos espacios.

Terreno bajo litigio federal

El rancho “La Estampida” abarca alrededor de 12 kilómetros de parte de la Playa Bagdad de Matamoros. Este terreno tiene una superficie de 5 mil 897 hectáreas y abarca prácticamente desde el ejido La Bartolina hasta la misma Playa Bagdad.

Daniel Alejandro González, hijo del supuesto propietario, en entrevista con EL MAÑANA aseguró que esa superficie les pertenece, pero a su vez ejidatarios de La Bartolina dicen ser los posesionarios de los terrenos, por lo que será necesaria la intervención de la Procuraduría Agraria para aclarar el caso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD